INTERNACIONAL
Premios Nobel

El británico Kazuo Ishiguro ganó el Premio Nobel de Literatura

Nacido en Japón, a lo largo de su carrera escribió ocho libros, así como guiones para cine y televisión.

Los libros de Kazuo Ishiguro.
Los libros de Kazuo Ishiguro. | AFP

El británico de origen japonés Kazuo Ishiguro ganó el premio Nobel de Literatura, quien reveló "en novelas de una gran fuerza emocional el abismo que hay detrás de la ilusión que tenemos de nuestra relación con el mundo", destacó la Academia sueca.

Kazuo Ishiguro tiene 62 años, nacido el 8 de noviembre de 1954 en Japón. A lo largo de su carrera, escribió ocho libros, así como guiones para cine y televisión. Su novela más famosa, Los restos del día (1989), se convirtió en película en 1993 de la mano de James Ivory con la interpretación de Anthony Hopkins como el mayordomo Stevens y también protagonizada por Emma Thompson.

"Si mezclamos Jane Austen y Kafka conseguimos Kazuo Ishiguro", indicó la secretaria de la Academia sueca, Sara Danius, durante el anuncio en la Bolsa de Estocolmo. Su última novela salió publicada en 2015 con el título The Buried Giant en la que explora cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ishiguro sucede a Bob Dylan, cuyo galardón el año pasado entusiasmó y decepcionó a partes iguales. La decisión de este año era muy esperada por parte de la crítica, que no digirió la concesión del Nobel al músico.

Ayer se entregó el Nobel de Química a los creadores de la criomicroscopía electrónica, el martes el Nobel de Física fue para tres astrofísicos estadounidenses por su contribución a la detección de las ondas gravitacionales. El lunes el Nobel de Medicina premió los hallazgos sobre ritmos circadiano.

Mañana se conocerá al ganador del Premio Nobel de la Paz y el lunes que viene al de Economía. La dotación del premio es de 9 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares), a repartir entre los galardonados, después de que este año la Fundación aumentara el monto de las distinciones Nobel por primera vez en cinco años.