INTERNACIONAL
El opositor Partido Nacional pedir hoy su renuncia

El canciller uruguayo negó rumores de renuncia

Medios del Uruguay destacaron hoy que el presidente Tabaré Vázquez evaluaba prescindir de Reinaldo Gargano."Yo no estoy renunciando", aseguró el Ministro de Relaciones Exteriores.

0208gargano2468cedoc
Reinaldo Gargano dijo que las versiones sobre su renuncia son meras "especulaciones" | CEDOC

El canciller de Uruguay, Reinaldo Gargano, aseguró hoy que " son sólo especulaciones" las versiones que hablan de su posible alejamiento del Misterio de Relaciones Exteriores de ese país.

"El presidente de la República es quien manda en el Poder Ejecutivo. Yo no estoy renunciando, estoy concurriendo hoy a la asamblea permanente a dar cuenta de lo que me pide la oposición", aseveró Gargano según el matutino El Espectador.

Hoy el Partido Nacional le pedirá la renuncia al Canciller cuando se presente ante la Comisión Permanente del Parlamento.

Medios uruguayos aseguraban hoy que fuentes del gobierno y de la oposición señalaron la intención de Vázquez de prescindir de Gargano, por diferencias en el manejo de la política exterior. Incluso aseguraban que ya se manejaba el nombre del embajador uruguayo en Estados Unidos, Carlos Gianelli, como sucesor de Gargano.

Aunque desmintió un posible alejamiento de la cartera que dirige, en declaraciones a la radio uruguaya Carve, Gargano consideró "respetable" el pedido de renuncia a su cargo que realizará el opositor Partido Nacional, .

El canciller admitió ayer que el presidente Tabaré Vázquez tiene firmada su renuncia, pero esto responde a que todos los ministros del Uruguay firmaron una carta en ese sentido que le fue entregada al mandatario, aseguraron en el diario local El País.

Gargano se presentará esta tarde ante el Parlamento, en el marco de los descargos que distintos integrantes del Ejecutivo realizaron esta semana sobre diferentes temas, indicó la versión digital del diario local El Observador.

El canciller deberá informar, por un lado, los alcances del acuerdo marco de comercio e inversiones TIFE y , por el otro, las acciones previstas en el diferendo que argentino-uruguayo por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos.

Fuente: Télam