INTERNACIONAL
A cinco meses de las Olimpadas en Beijing

El cierre de YouTube en China capturó la atención de los medios, pero CNN y BBC también fueron censuradas

Los informes sobre la violencia en Tibet no pudieron verse en el país. A los cronistas extranjeros se les prohibió ingresar a la zona del conflicto.

0318tibet468afp
| AFP

El conflicto en Tibet volvió demostrar el interés mediático que despierta en todo el mundo la censura contra Internet en zonas de conflicto. Pero en este caso el cierre de YouTube opacó una censura tan o más importante: la de las grandes cadenas de noticiad, como la CNN o la BB:

Según denunciaron las cadenas televisivas internacionales, sus informes fueron censurados por el gobierno chino y no pudieron verse en el país asiático.

Mark Pruszewicz, editor de la BBC, sostuvo que los informes de la cadena fueron levantados del aire en plena transmisión. “Cuando el presentador comenzó a leer un reporte sobre los episodios en Tibet, las televisiones que en China estaban sintonizadas en BBC World se volvieron negras de repente”.

Lo mismo ocurrió con la CNN. “Las noticias sobre Tibet no fueron vistas en China, gracias a los censores”, explicaron desde un blog de la cadena de noticias norteamericana.

A los periodistas extranjeros se les prohibió viajar a Tibet e inclusive se les negó el acceso a las regiones colindantes, adonde también se llevaban a cabo manifestaciones anti-chinas.

Un cronista de The Economist , que había recibido un permiso de ingreso previo a la erupción de violencia, es el único periodista extranjero en Lhasa en este momento, pero la policía lo obliga a permanecer en el interior de un hotel.

“Todavía me permiten permanecer (en Lhasa). Pero en la práctica, la ciudad está siendo controlada por tropas que provienen de distintos rincones de China. A los cronistas internacionales se les prohibió la entrada y se están ejerciendo las medidas más represivas de los últimos 20 años”.

Según la revista Christian Science Monitor , este conjunto de medidas para limitar la libre circulación de la información contradicen la legislación que entró en vigencia el año pasado para garantizar la libertad de prensa, sumado a lo prometido al Comité Olímpico.

Las Olimpíadas 2008 tendrán lugar en agosto de este año en Beijing, la capital de china.