INTERNACIONAL

El cierre del Machu Picchu favorece el turismo en Bolivia

El cierre de la fortaleza Inca llevó a gran parte del turismo internacional al vecino país. La Paz y sus atractivos entre los más favorecidos.

0211bolivia468
| Fabin Paz
El cierre de la fortaleza Inca en Machu Pichu, a raíz de las intensas lluvias ocurridas el mes pasado, que dejaron más de 2.000 turistas varados y que costó la vida a una turista argentina, desviaron gran parte del turismo internacional al vecino país de Bolivia y principalmente a la ciudad de La Paz, por su cercanía con la frontera con Perú.
 
De acuerdo a los datos oficiales el aumento registrado en los últimos días es del 20%. Para Ivan, un guía turístico que realiza excursiones al cerro Chacaltaya, una de las atracciones turísticas cercanas a La Paz, el problema es la falta de infraestructura. “Nosotros sabemos que Bolivia no tiene política turística, es una de las deudas pendientes del Presidente Evo Morales”, afirmó.
 
Según el jefe regional de la Dirección de Migración, Henrry Mamani, en la localidad de Desaguadero, paso fronterizo entre Bolivia y Perú, se registró un aumento del 20% de en los ingresos de turistas, con un promedio de 180 turistas diarios a los 130 habituales en promedio de año anteriores.
 
Los visitantes provienen principalmente de países sudamericanos, con Argentina y Brasil a la cabeza, más viajantes europeos, asiáticos y norteamericanos.

Más de 2.000 las personas de diversa nacionalidad estuvieron aisladas por unos cinco días en localidad peruana de Aguas Calientes, vecina al histórico Machu Pichu, como consecuencia de inundaciones y aludes que cortaron las comunicaciones ferroviarias, único medio para acceder a la zona. La mala organización hizo que los turistas fueran evacuados muy lentamente, en helicópteros, lo que llevó varios días. Para sobrellevar el drama, los mismos turistas se organizaron entre ellos.

*Especial para Perfil.com