INTERNACIONAL
LONGEVIDAD

El club de los centenarios

En Japón se celebra a fin de mes un nuevo récord: 36.276 personas superaran la barrera de los 100 años.

0912abuelajapones468
| Cedoc

El "club de los centenarios" en Japón celebra a fines de este mes un nuevo récord de miembros: serán exactamente 36.276, es decir, 3.981 más que el año pasado, informó hoy el Ministerio de Sanidad. Por primera vez, la cifra de mujeres entre ellos supera las 30.000. De esta manera, las mujeres conforman el 86 por ciento de los mayores de cien años en el país asiático. Una de las causas para esta esperanza de vida tan elevada de los japoneses es su cocina tradicional, considerada muy sana. El lunes, Japón celebra el "Día de Homenaje al Anciano", que es fiesta nacional.

Según el estudio difundido con ese motivo por el Ministerio de Sanidad, el habitante más anciano del país es una mujer de 113 años de la provincia de Okinawa, en el sur, donde las personas tienen una expectativa de vida especialmente alta.

Allí, por cada 100.000 personas, 61 superan los cien años. La familia no quiso dar a conocer el nombre de la mujer. El hombre m s anciano de Japón, en tanto, es Tomoji Tanabe, de la ciudad de Miyakonojo, en la isla de Kyushu, que el próximo jueves alcanza los 113 años.

 En el año 1963, cuando el gobierno japonés comenzó a contar a los centenarios, la cifra estaba apenas en 153. Unos veinte años después ya eran miles y dos décadas m s tarde ya superaban los 10.000. La ONU estima que los centenarios en Japón llegar n al millón en torno al año 2050.