INTERNACIONAL

El Comité Judío Mundial pidió la nulidad del Memorandum con Irán

A través de una resolución aprobada por unanimidad, el congreso apoyó los reclamos de la DAIA y la AMIA. Qué pasará con el acto de CFK anunciado para hoy.

Julio Schlosser (tercero, a la derecha), presentó el caso argentino ante el congreso internacional.
| AJN

El Comité Ejecutivo del Congreso Judío Mundial aprobó por unanimidad este lunes en París la resolución 1403ec-6, llamada "20º aniversario del atentado al Centro AMIA/DAIA", desde la cual se ratificó todo lo actuado por las organizaciones judías argentinas en el pedido de derogación del Memorándum con Irán.

Desde el documento se convoca "a sus afiliados a instar a sus respectivos gobiernos a repudiar públicamente el terrorismo internacional y a los Estados que lo patrocinan y, específicamente, a exigir que el gobierno de Irán entregue al Poder Judicial argentino a aquellos ciudadanos iraníes buscados por Interpol en relación con el atentado”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Sin duda es lo más importante para el avance de la causa”, aseguró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, desde Francia.
 
“Pude hacer un relato de las tres causas -la ‘conexión local’, ‘encubrimiento’ y la ‘conexión internacional’-, fui atentamente escuchado y los integrantes del Congreso entendieron el por qué de nuestro pedido de incluir esta cláusula en la resolución y asumieron el compromiso de que no quede en el papel, sino que la van a llevar de inmediato a la práctica en sus respectivos países”, relató.
 
Por otra parte, “el congreso ratificó todo lo expresado por la AMIA y DAIA en el pedido de derogación” del Memorándum de Entendimiento con Irán y “no ha quedado duda alguna de nuestro reclamo de justicia por los muertos del atentado”, agregó el líder comunitario según consignó AJN.
 
El organismo “apoya plenamente a las organizaciones judeoargentinas DAIA y AMIA en sus esfuerzos por persuadir al gobierno de la Argentina de rescindir el Memorando de Entendimiento concluido el año pasado con Irán dado que el régimen iraní patrocina el terrorismo y se ha negado sistemáticamente a cooperar con la Argentina en la investigación de este despreciable ataque”, según el texto aprobado hoy
 
En sus primeros cuatro puntos, la resolución 1403ec-6 del Comité Ejecutivo del Congreso Judío Mundial “señala que en este mes de julio será el 20º aniversario del mortal atentado al Centro Comunitario Judío AMIA/DAIA en Buenos Aires, en el cual fueron asesinadas 85 víctimas inocentes y centenares resultaron heridos” y “lamenta que hasta ahora nadie haya sido condenado en relación con este atroz crimen y que aún no se haya hecho justicia”.
 
También “señala que el Poder Judicial argentino presentó hace mucho tiempo evidencias claras de que este ataque terrorista fue ordenado y planificado por funcionarios de alto nivel en el gobierno iraní de entonces y a través de Hezbollah en el Líbano, que es respaldado por Teherán” y “señala con gran consternación que la Argentina también ha fracasado a la hora de llevar ante la Justicia a los perpetradores del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires de 1992, por el cual también se culpa a Irán”.

El acto de Cristina sobre la Shoá. Según pudo confirmar AJN, el encuentro previsto para hoy martes, entre la presidente Cristina Fernández de Kirchner y dirigentes de la comunidad judía se postergará para el jueves de esta semana. La mandataria anunciará el inicio de la construcción de un monumento a las víctimas de la Shoá. El anuncio lo hará con la presencia de representantes de sobrevivientes y sus descendientes, líderes comunitarios y populares artistas judíos. El mismo se emplazará en la Plaza de la Shoá, inaugurada por el gobierno porteño hace casi dos años en el ex Paseo de la Infanta de Palermo.