INTERNACIONAL
El Parlamento casi no tendr funciones

El Congreso venezolano dará mañana poderes absolutos a Chávez

Sin disidencias, la totalidad de la Asamblea Nacional cederá "poderes habilitantes" en materia de hidrocarburos,reforma política y división territorial, entre otros ítem. El Congreso "debatirá con el pueblo en la calle".

0118chavezcumbre468
El presidente venezolano gobernar por decreto durante un ao y medio. | AFP.

Caracas - La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela acordó ampliar al ámbito petrolero los poderes especiales que le otorgará al presidente Hugo Chávez, a fin de que legisle mediante decretos, informó hoy la jefa del poder Legislativo, Cilia Flores.

La diputada informó que la cámara aprobó el contenido de la llamada ley "habilitante" de poderes especiales para Chávez, incorporando el ámbito del sector de hidrocarburos.

Al recibir luz verde el proyecto, queda la aprobación formal de los poderes especiales, que se realizará el miércoles en una sesión extraordinaria "con el pueblo en la calle".

"Ha sido aprobado por unanimidad (167 miembros) todo el contenido de esta ley. Se incorporaron un ámbito energético y el artículo que tiene que ver con la entrada en vigencia de la Ley. El resto del articulado se aprobó completamente mejorando en algo y complementando la propuesta que venía del Ejecutivo", señaló Flores.

El presidente había pedido una ley de poderes especiales para legislar en 10 ámbitos, incluyendo la reestructuración del Estado, reformas política, sociales y económicas, con el propósito de llevar al país por la vía del socialismo.

Flores explicó que al agregar el ámbito petrolero el Ejecutivo tendrá la potestad de adecuar cualquier normativa en materia de hidrocarburos y sus derivados, como la creación de empresas mixtas, el gas y el sistema eléctrico, así como la supervisión y control del Ministerio de Energía y el Petróleo.

Una de las primeras medidas que aplicará Chávez en posesión de todos los poderes será la estatización de las compañías CANTV (teléonos) y Electricidad de Caracas, ambas en manos de las estadounidenses Verizon y AES:

La jefa legislativa señaló que propondrá a la plenaria que se convoque una sesión extraordinaria para el día miércoles "en la calle para que sancionemos esta ley con el pueblo que participó activamente en la consulta pública que se hizo con esta Ley Habilitante que ha solicitado el presidente".

Indicó que los poderes especiales se justifican "más que nunca porque estamos en un momento de refundación de la patria" y esta ley será para "la inclusión y la justicia social".

Otro ámbito en el que legislará Chávez con los poderes especiales es el sector militar, respecto a lo cual el ministro de Defensa, general Raúl Baduel, dijo que propondrá tres ejes de participación.

Indicó que las propuestas serán relativas a la reforma de la Ley de la Fuerza Armada, un instrumento legal sobre los aspectos de la reserva y movilización nacional y que se regulen los instrumentos legales que tienen que ver con la participación de la Fuerza Armada en el desarrollo nacional.

"Es necesario que se afinen los instrumentos legales que la regulen y que le permitan a la Fuerza Armada atender con mejor eficiencia administrativa, operativa y financiera la misión de participar en el desarrollo nacional", explicó en una rueda de prensa.

Los poderes especiales marcharán en paralelo con una reforma de la Constitución que debatirán este año los diputados.