INTERNACIONAL
"Moderado informe"

El desempleo en EE.UU. cayó a 3,9%, la tasa más baja desde el año 2000

Los números del mes de abril, sin embargo, decepcionaron en la creación de nuevos puestos de trabajo: 164 mil contra los 190 mil esperados.

trump 14022018
AFP | AFP

El mercado laboral de Estados Unidos siguió mostrando en abril su fortaleza al registrar la menor tasa de paro en 17 años aún cuando decepcionaron la creación de empleos y el alza de los salarios. El departamento de Trabajo dijo el viernes que en abril se generaron 164.000 nuevos empleos, una de las cifras más débiles en siete meses y que, además, sensiblemente menor a los 190.000 que calculaban los analistas.

"Eso indica que el crecimiento del empleo empieza a enlentecerse", dijo Chris Low de FTN Financial. El gobierno revisó sin embargo al alza la cantidad de puestos de trabajo generados en marzo y la situó en 135.000 contra los 103.000 anunciados inicialmente. La tasa de desempleo bajó 2 décimas de punto porcentual a 3,9% y es la más baja desde diciembre de 2000.  

El presidente Donald Trump se congratuló por ese indicador. "Acabamos de romper el 4% por primera vez en muchos, muchos años. Estamos muy orgullosos", dijo a periodistas. Empero ese repliegue del desempleo es, en parte, por una reducción de la participación en la fuerza laboral; la cual cedió 0,1 punto porcentual a 62,8%; la menor tasa en cuatro meses debido a que unas 200.000 personas desistieron de buscar trabajo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pese a que el mercado laboral está en buena forma "en general, este es un moderado informe de empleo", comentó Gregory Daco de Oxford Economics. Mickey Levy, de Berenberg Capital Markets dijo de su lado que pese a las turbulencias financieras y las incertidumbres sobre el comercio mundial "las empresas están bastante confiadas en las perspectivas económicas como para seguir contratando. Sin embargo" acotó "la reducción de la tasa de participación en el empleo de personas de entre 25 y 54 años muestra una leve degradación de la apreciación del mercado de trabajo".

Los salarios aumentaron casi ínfimamente y eso es otra señal de lo mediocre del informe. El promedio del salario por hora subió 0,15% en abril; lo que significa un incremento de 4 centavos a 26,84 dólares. Medida a 12 meses, la evolución salarial es de 2,6% sin contar la inflación que, según el índice CPI ajustado de datos estacionales, avanzó 2,4% en ese mismo lapso.

Para la Reserva Federal (Fed), que debe velar por el empleo y la inflación, este informe laboral reafirma su política monetaria de graduales aumentos de las tasas de interés por cuanto los precios no parecen ser empujados por los salarios. No obstante, ese empuje no debería demorar dado lo ajustado del mercado laboral.

"Antes de la reunión de la Fed de junio habrá otro reporte sobre el mercado de trabajo pero las tendencias parecen suficientemente fuertes como para un nuevo endurecimiento en la próxima reunión del comité de política monetaria" de la Fed, sintetizó Jim O'Sullivan, jefe de economistas en Estados Unidos de la consultora HFE. En abril la cantidad de desempleados bajó a 6,3 millones, mientras que la de personas que personas que buscan un empleo a tiempo parcial se mantiene en 5 millones.