INTERNACIONAL
Encuentro disparatado develado por documentos desclasificados

El día en que Elvis visitó, sin cita, a Nixon

Archivos de EE.UU. revelan detalles de unareunión en la Casa Blanca el 21 de diciembre de 1970. El cantante quería expresar, sin cita previa, su admiración al polémico gobernante republicano. Se intercambiaron regalos.

0115elvisnixon468
El Rey visit a Nixon para pedirle una insignia de agente antidrogas. Le regal una pistola. |

La desclasificación de documentos secretos estadounidenses arrojó luz sobre un encuentro con ribetes disparatados entre la estrella del rock Elvis Presley y el presidente ultraconservador Richard Nixon, ocurrido el 21 de diciembre de 1970. Esos documentos se expusieron en la Biblioteca Presidencial Richard Nixon en California y fueron recogidos por la prensa este fin de semana.

A las 9.30 los agentes del Servicios Secreto observaron, casi sin creerlo, a un grupo de individuos de extraño aspecto en la reja de la Casa Blanca. "Llegó el Rey", le expresaron por teléfono a un sorprendido Bud Krogh, asesor del entonces primer mandatario, Richard Nixon. Krogh miró la agenda del día y dijo: "Pero si hoy no esperamos a ningún monarca...".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Enseguida le replicaron: "No, no. El Rey del Rock. Está aquí en la puerta". Elvis Presley quería ver al presidente de Estados Unidos.

Pero, ¿por qué quería la estrella del momento ver al Presidente? Los informes internos de la Casa Blanca, a los que tuvo acceso el diario español El Pais y que publicó en su edición del domingo, señalan que Elvis, influenciado quizás por alguna sustancia, se había encaprichado con tener una insignia de agente federal de lucha antidroga.

Los perplejos hombres del Servicio Secreto le pidieron que regresara a su hotel. Éste les entregó entonces una carta, escrita a mano, tachones y con renglones torcidos, de cinco páginas dirigida a Nixon. Allí expuso su admiración por el entonces presidente y su preocupación por el creciente uso de las drogas entre los jóvenes, por el avance de la cultura hippy, la ideología de izquierda de los estudiantes demócratas, el comunismo y los movimientos de defensa de los derechos para los negros. "Puedo ayudar a este país al que amo", le decía a Nixon, pero para eso necesitaba su ansiada chapa de agente federal.

A las 12.30 Elvis entró, probablamente bajo los efectos de pastillas, en el Despacho Oval donde los esperaba Nixon con un traje gris oscuro. Los informes que conservan los Archivos Nacionales sostienen que el artista habló de la mala influencia de los Beatles, que habían ganado tanto dinero en Estados Unidos para luego volverse a Inglaterra y criticar este país.

Habilidoso políticamente, Nixon le otorgó una insignia improvisada dos horas después. Elvis le regaló a cambio una Colt 45 con siete balas de plata en el cargador. Un fotógrafo inmortalizó el momento, aunque la reunión se mantuvo en secreto hasta que el The Washington Post destapó el encuentro un año después.

Fuente: El País