INTERNACIONAL

El dolor de los presidentes Latinoamericanos

Algunos muy emocionados, los mandatarios hablaron en televisión sobre la partida de su par venezolano. Sus sentidas palabras. Video.

Emocionados, los presidentes latinoamericanos hablaron en televisión sobre la muerte de Chávez.
| AFP

Algunos muy emocionados, como el presidente ecuatoriano Rafael Correa y su par boliviano Evo Morales, varios presidentes latinoamericanos expresaron su dolor por la muerte del mandatario venezolano Hugo Chávez.

“Ese guerrero invencible en las urnas, por el cariño a su pueblo perdió la batalla contra el cáncer, como dice el poema: ‘los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos”. Hugo Chávez murió por la vida”, dijo Rafel Correa en conferencia de prensa.

Evo Morales, por su parte, aseguró que la muerte de su par venezolano le “duele”, pero pidió “fuerza, coraje y más unidad” a “los pueblos que acompañaron al hermano y compañero” Chávez.

El mandatario uruguayo José “Pepe” Mujica calificó a Chávez como “el gobernante más solidario que yo recuerde de la historia de América Latina”. Y agregó: “Sé que para muchos es una figura controvertible, pero para la gente débil y pobre se va un luchador romántico”.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró que su país apoyará a Venezuela para que tenga “una transición democrática, en paz y tranquilidad”. Y se recordó la intervención de Chávez en las negociaciones con las FARC para la liberación de rehenes. “El mejor tributo que podemos rendirle a su memoria es cumplir con ese sueño que compartió con nosotros de llegar a un acuerdo para el fin del conflicto, y ver una Colombia en paz”.

Por su parte, Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua, dijo que Chávez “vino a iluminar” a Venezuela, “levantando la espada de Bolívar” también en “Latinoamérica, el Caribe y el mundo”.

El gobierno cubano, en tanto, emitió un comunicado que fue dado a conocer por el periodista Rafael Serrano en la televisión: “Hasta siempre comandante. Con lacerante dolor, nuestro pueblo y el gobierno revolucionario se han enterado de la muerte del presidente Chávez, y se aprestan a rendirle sentido y patriótico homenaje en su entrada a la historia como prócer de nuestra América. Expresamos sinceras condolencias a sus padres, hermanos, hijas e hijos y todos sus familiares que ya son nuestros”.

La presidenta brasileña Dilma Rousseffdestacó que “Chávez fue sin duda un líder, comprometido con su país y con el desenvolvimiento de los pueblos de Latinoamérica”. Y explicó que, si bien “el gobierno brasileño no concordó en muchas ocasiones totalmente con el presidente Chávez, hoy y siempre nos orgullecemos de un gran liderazgo, una pérdida irreparable y sobre todo un amigo de Brasil, un amigo del pueblo brasileño”.

La pressidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner aun no se pronunció sobre la muerte de su par venezolano, aunque anoche anunció tres días de duelo nacional y viajó de urgencia a Venezuela.