INTERNACIONAL
africa, en riesgo

El Ebola avanza, pero la vacuna aún está lejos de llegar

Horror. Los cuidados ante la manipulación de los cadáveres son clave por el alto contagio.
| AP

afp
París

La carrera contrarreloj emprendida por un puñado de laboratorios en busca de tratamientos y vacunas contra el virus del Ebola llega tarde frente a la rápida propagación de la epidemia en Africa occidental. El número de víctimas no para de aumentar en Liberia, Sierra Leona y Guinea, los tres países más afectados, con “más de 2.400 muertos”, según el balance difundido el viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), o sea más del doble que hace un mes, cuando los fallecidos eran mil.

A pesar de que se trata del mayor brote de fiebre hemorrágica desde la aparición de la enfermedad, en 1976, “no hay mercado”, lamenta Noël Tordo, director de la unidad de Estrategias Antivirales del Instituto Pasteur de París.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El número de casos ronda los 5 mil, y la mitad se muere. De todos modos, “francamente no son cifras enormes”, estima Tordo.

Lo mismo destaca el codescubridor del virus del Ebola, el belga Peter Piot: “Antes de esta epidemia en Africa del oeste, el Ebola no era un problema de salud pública, sino una enfermedad muy rara. Hasta ahora, había muy poco interés en todos los niveles y no sólo en la esfera farmacéutica”, recalca Piot, director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

En cuarenta años, el virus había causado “menos de 2 mil muertos en lo más recóndito de Africa”, y a nadie le importaba, dice el especialista francés Sylvain Baize.

Paradójicamente, fue el temor a una amenaza bioterrorista, en particular después del 11 de septiembre de 2001, lo que permitió “dinamizar” la investigación para dar una vacuna, dado que hasta ese momento muy pocos equipos en el mundo habían podido trabajar sobre este virus, que necesita un recinto de confinamiento especial debido a su peligrosidad, agrega Baize, responsable del Centro Nacional de Referencia de las Fiebres Hemorrágicas Virales de Lyon (Francia).

“Se ha caído en la cuenta de que el Ebola podría ser utilizado por grupos terroristas”, explica Baize, el primero en determinar la cepa viral de la actual epidemia.

Fue principalmente de Estados Unidos –del Pentágono– de donde llegó la financiación para la investigación sobre los tratamientos y las vacunas.
Pero desde el brote de la enfermedad en Africa occidental, al comienzo de este año, las grandes compañías farmacéuticas han cambiado su política respecto a este virus. Una vacuna experimental de la inglesa GSK será administrada por primera vez a voluntarios en septiembre y el grupo estadounidense Johnson & Johnson anunció la aceleración de “un programa prometedor de vacuna”.