INTERNACIONAL

El enviado especial de la ONU fue amenzado con armas y huye de Crimea

Lo tiraron al piso, no lo dejaron volver a su auto y le dieron un ultimátum para que abandone la península ucranianaocupada por Rusia.

La región ucraniana de Crimea está parcialmente controlada por comandos armados prorrusos.
| AFP

El enviado especial de la ONU en Crimea, Robert Serry, decidió cancelar su misión diplomática en esa región ucraniana tras haber sido amenazado el miércoles por hombres armados.

El diplomático fue obligado a volver a su hotel, pero se encuentra sano y salvo, indicó un alto funcionario del organismo a la agencia AFP.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el vicesecretario general de la ONU Jan Eliasson, que habló por videoconferencia desde Kiev, donde se encuentra como parte de la misión, Serry se hallaba "ante la sede de las fuerzas navales" cuando fue tendido en el suelo por "hombres no identificados" y armados que le dieron la orden de "abandonar Crimea".

La península de Crimea, en el sur de una Ucrania dividida política y étnicamente, fue ocupada esta semana por militares prorrusos que amenazaron al gobierno de Kiev. El avance provocó el repudio internacional, presión de la OTAN y críticas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su par ruso Vladimir Putin.

Serry estaba viajando con un colega de la ONU, informó la agencia AFP. Cuando le instaron a no volver a su vehículo, ingresó en un café para alertar por teléfono a la misión sobre el incidente antes de regresar a su hotel a pie.

Eliasson dijo que no estaba seguro de si la caravana tendría que interrumpir su misión en Crimea.

Una fuente cercana indicó que Serry canceló su misión tras el incidente.

Un periodista de la cadena británica ITN, que presenció el incidente, reportó el Twitter que Serry estaba siendo conducido al aeropuerto.