INTERNACIONAL
El video de la pelea

El escandaloso Sarkozy insultó a un ciudadano

El presidente de Francia increpó a un asistente a una exposición de Agricultura. El video fue difundido por todo el mundo y es furor en la web.

default
default | Cedoc

El video colgado en las páginas de internet con el insulto lanzado por el presidente Nicolas Sarkozy a un asistente al Salón de la Agricultura que se negó a darle la mano, dio la vuelta al planeta y levantó una ola de reacciones en Francia.

En el Gobierno y parlamentarios de la oficialista Unión para la Mayoría Popular (UMP), se esfuerzan en defender la actitud del jefe del Estado francés que amenaza con arruinar los resultados electorales de la derecha a dos semanas de las municipales. Como contracara, en la oposición arrecian las críticas contra Sarkozy a quien acusan de no estar a la altura de la función presidencial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No me toques, que me ensucias", profirió a Sarkozy un visitante de la feria cuando el jefe del Estado saludaba a la gente. "Entonces lárgate, pobre idiota", le espetó Sarkozy sin mudar la sonrisa del rostro. La imagen que recoge esta nueva muestra del temperamento presidencial, recibió ya miles de visitas en el sitio de internet.

Sin embargo, no es la primera vez que el presidente se enoja con un ciudadano cuando algo le contraría. Lo hizo ya en noviembre pasado cuando visitó a los marineros bretones que se manifestaban por el alza del precio del petróleo y alguno profirió alguna palabra poco amable. "¿Eres tú quién ha dicho eso? Baja aquí y dímelo a la cara", replicó entonces Sarkozy.

La ex candidata presidencial socialista, Ségol ène Royal, le recomendó "mantener su serenidad y su sangre fría". "Creo que no es una buena imagen de la función presidencial", dijo Royal en el salón de la Agricultura, el mismo escenario del incidente protagonizado por Sarkozy.

El primer secretario de los socialistas franceses, Francois Hollande, acusó a Sarkozy de "no estar en su papel" y de "incumplir lo que debería ser su cargo. No debe comportarse como cualquier ciudadano. No se cae en la disputa", se quejó el líder socialista.

Hasta el presidente del Frente Nacional, el xenófobo Jean-Marie Le Pen, lo criticó por cometer el "grave error" de querer ser visto "como un colega" y de hacer "más de Tintín que de De Gaulle". Y la vicepresidenta del FN, Marine Le Pen, llegó a sugerir que habría que quitarle a Sarkozy el "botón nuclear". "Empieza a ser un poco preocupante esta impulsividad", dijo a la cadena France 2.

Mientras tanto, ministros y parlamentarios del partido de Sarkozy unieron filas para restar importancia al polémico episodio. La ministra de Educación Superior, Valérie Pécresse, consideró en Canal Plus que "un gesto de irritación en una avalancha" no puede llevar a "hacer un juicio ni sobre la personalidad ni sobre la actitud de un jefe de Estado" y que ella no ve "de qué hacer una polémica".

El ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, cree que "nadie tiene derecho de humillar al presidente de la República" y criticó el "sistema insensato que sólo retiene cinco segundos de la visita". Por su parte, Michel Barnier, ministro de Agricultura, que acompañaba al presidente en su recorrido -y que también presenció la enganchada de Sarkozy con el marinero durante la visita a Bretaña en noviembre- declaró en Europe 1 que el presidente respondió "de hombre a hombre" a alguien que le había "agredido verbalmente".

Fuente: Télam