INTERNACIONAL
Los mineros lo hallaron muerto

El esfuerzo no alcanzó y España llora el terrible final del pequeño Julen Roselló

La familia real y el premier Pedro Sánchez encabezaron los mensajes de dolor y condolencias. La justicia puso en marcha la autopsia. Video.

Regreso sin gloria. El esfuerzo de los mineros españoles no alcanzó para salvar a Julen.
Regreso sin gloria. El esfuerzo de los mineros españoles no alcanzó para salvar a Julen. | RTVE.ES

"Desgraciadamente a la 1.25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño". El breve mensaje a la 1.30 del sábado del delegado del gobierno en Andalucía, Alfonso Gómez de Celis, cerró en España la desesperada lucha de cientos de personas, desde mineros a socorristas, por rescatar a Julen Roselló, de dos años, de un pozo de más de 100 metros de profundidad al que había caído en Totalán, Malaga, 13 días atrás.

"Mis condolencias y pésame a la familia", añadió Gómez de Celis, iniciando una cadena interminable de mensajes de dolor y condolencias, que fue desde a la familia real y el premier Pedro Sánchez, al último de los usuarios de redes. A todos los unía la tristeza por el vía crucis del chiquito, al que horroriza solo imaginar en esa trampa mortal. Los esfuerzos de los mineros de elíte de Asturias, arriesgando sus vidas para cavar una galería a 70 metros de profundidad en el pozo que se había hecho paralelo al que cayó el chico, no fueron suficientes. Las autoridades valoraron el esfuerzo de todos los que arriesgaron su vida en la empresa, aunque el peor final dejó la epopeya en derrota y se esperan ahora los resultados de la autopsia ordenada por el Juzgado 9 de Málaga, para determinar el momento en que el nene perdió la vida.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las últimas horas de trabajo requirieron, por la dureza extrema de algunos sectores de roca, de "miniexplosiones controladas", que demoraban la tarea porque los mineros debían salir a la superficie hasta que se ventilaran los gases que dejaban las explosiones. Fueron cuatro esas detonaciones y poco después de la 1 de la madrugada en España el grupo de mineros consiguió llegar al lugar en que estaba el cuerpo sin vida del chico.

Un vehículo de los servicios funerarios acudió al lugar, en una zona montañosa de Totalán, en la provincia andaluza de Málaga, para retirar el cuerpo del menor, constató la agencia AFP. Julen Roselló había caído por accidente, según sus padres, el 13 de enero en un pozo abandonado de 25 centímetros de diámetro y más de 100 metros de profundidad cavado para buscar agua. El pequeño jugaba en un terreno perteneciente a un miembro de su familia mientras sus padres almorzaban cerca del pozo, que según las autoridades se cavó sin autorización.

No hubo milagro: encontraron muerto al pequeño Julen Roselló en España

"Toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen. Hemos seguido de cerca cada paso para llegar hasta él. Siempre agradeceremos el incansable esfuerzo de quienes lo buscaron durante todos estos días", reaccionó en Twitter el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

También en un tuit, la Casa Real expresó su "pésame más sentido a toda la familia de Julen". Las manifestaciones similares se multiplicaron por miles, uniendo a todos los sectores de la vida española. 

 

La escena de los padres de Julen, llorando y diciendo "otra vez no" fue desoladora: perdieron en 2017 a otro niño de 3 años, Oliver, de muerte súbita.

 

Las autoridades no tuvieron pruebas en ningún momento de que el niño siguiera con vida. Poco después de que se denunciara su caída se encontraron en el pozo pelo del menor y una bolsa de golosinas. Pero desde el principio desplegaron un operativo de una amplitud excepcional, movilizando a cientos de rescatistas --seguidos de cerca por una multitud de periodistas-- para dar con el menor. Los servicios de salvamento introdujeron en un primer momento una cámara en el pozo, pero no lograron llegar a más de 70 metros de profundidad, ya que un tapón de piedras y tierra lo taponaba. 

Entonces se vieron obligados a cavar un túnel vertical en paralelo, una tarea que se topó con numerosos contratiempos debido a la dureza de la roca. En la última fase de la operación, de gran complejidad y sembrada de riesgos, un grupo de ocho mineros de élite acostumbrados a rescatar a víctimas en las circunstancias más complejas y llegados especialmente desde Asturias (norte), excavaron una galería horizontal de casi cuatro metros.

Los 8 mineros que consiguieron llegar al lugar en que estaba Julen.
Los ocho mineros de Asturias que consiguieron llegar al lugar en que estaba Julen.

El objetivo era acceder al pozo con un túnel paralelo al nivel en el que las autoridades creían que se encontraba el pequeño. Los ocho mineros, equipados con botellas de oxígeno, descendían de dos en dos a partir del jueves por el túnel mediante una jaula metálica. En esta fase de la operación participaron también bomberos y un equipo de artificieros de la Guardia Civil.

'No hemos perdido la esperanza en ningún momento'", dijo a la prensa Juan José Cortés, convertido en un improvisado portavoz de los padres de Julen, poco antes del hallazgo. Aunque habían pasado 13 días se soñaba todavía con el milagro, hasta que llegó desde el pozo el aviso que dejó a toda España sin consuelo.

 

AFP/H.B.