INTERNACIONAL

El excéntrico argentino que quiere ser presidente francés

En la adolescencia viajó a París para estudiar. Sus recuerdos de Argentina. Su propuesta de colonizar la Luna y cambiar el euro. Quién es Jacques Cheminade.

Candidato. En su slogan de campaña, Cheminade propone un renacer para Francia, pero tiene pocas chances de ganar en las urnas.
| AFP

Uno de los nueve candidatos que aspiran a suceder a Nicolas Sarkozy nació en Buenos Aires el 20 de agosto de 1941, Jacques Cheminade. Si existiera un milagro, el próximo presidente de Francia podría ser un excéntrico argentino. A los 70 años, es la segunda vez que compite por llegar al Palacio del Elíseo. En 1995 logró sólo 0,28% de los votos. Pero el fracaso no logró desalentarlo.

Ahora, los sondeos le atribuyen poco más del 0,50% de las intenciones de voto. Pero lo más asombroso reside en la ola de sospechas, preguntas, acusaciones y denuncias que suscita su oscura personalidad. Los otros candidatos lo ignoran y la prensa lo acusa de "conspiracionista", "paranoico"y "desequilibrado".

"Soy el candidato más denostado de esta elección", reconoció al Diario PERFIL. "Guardo muchos recuerdos y algunos buenos amigos de la Argentina, nunca desapareció de mi corazón", agregó el político que nació en Buenos Aires luego de que su padre, un empresario, se radicara en América.

Lea la nota completa en la edición impresa del Diario PERFIL.