INTERNACIONAL
fallas en la prevencion oficial

El FBI ignoró una advertencia sobre el "deseo de matar" del tirador de Florida

La agencia admitió ayer que no investigó la reciente denuncia de una “persona cercana” al asesino Nikolas Cruz. Trump viaja para un áspero encuentro con familias de víctimas.

20180217_1282_INTERNACIONALES_063_919030432
Desazon. Una joven honra ayer a uno de los 17 muertos durante los primeros funerales en Florida. | DPA

El FBI admitió ayer que en enero pasado recibió una alerta sobre Nikolas Cruz, el joven de 19 años que el miércoles asesinó a 17 personas en una escuela de Florida, pero falló en seguir los protocolos adecuados para investigarlo. De acuerdo con el FBI, el 5 de enero una “persona cercana” a Cruz se comunicó por teléfono y brindó información sobre “su posesión de armas, su deseo de matar gente, su comportamiento errático y sus comentarios en redes sociales, así como el potencial que tenía para atacar una escuela”.

Tal información “debió ser considerada como una amenaza potencial a la vida” de terceros. Sin embargo, los procedimientos previstos para casos de ese tipo “no fueron seguidos luego de los datos recibidos” y la información no fue transmitida a la oficina del FBI en Miami, por lo que “no se condujo ninguna investigación en ese momento”.

Si se hubiera cumplido con los protocolos establecidos y la información hubiera llegado a los agentes del FBI en Miami, se podrían haber adoptado “pasos apropiados” para evitar que se desatara una tragedia, según reconocieron las autoridades federales en un comunicado.

El director del FBI, Christopher Wray, indicó en la misma nota que la agencia aún está “investigando los hechos” y se comprometió a “revisar nuestros procedimientos” para responder a informaciones recibidas de la ciudadanía. “Los estadounidenses deben estar vigilantes, y cuando miembros del público nos contactan con sus preocupaciones, debemos actuar de forma adecuada y rápida”, admitió Wray.

Por su parte, el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, señaló en otro comunicado que “resulta claro que las señales de alerta existieron y que el FBI no las percibió. Vemos las consecuencias trágicas de esa falla”.

El jueves, el FBI ya había reconocido que, en septiembre del año pasado, había recibido otra denuncia por comentarios amenazantes publicados en YouTube por una persona identificada como Nikolas Cruz, el mismo nombre del joven acusado de la matanza de esta semana.

Encuentro. En tanto, el presidente Donald Trump anunció ayer a través de su cuenta de Twitter que viajaría a Florida para reunirse con familiares de las personas muertas en la escuela de la localidad de Parkland. Al cierre de esta edición, aún no estaba claro si el encuentro se concretaría ayer mismo o durante este fin de semana.

En cualquier caso, es probable que a Trump le espere una áspera reunión con los deudos de los muertos. Decenas de estudiantes y padres protestaron en las últimas horas en diversos puntos del condado de Broward, al que pertenece Parkland, para exigir al gobierno federal más regulaciones sobre el uso de armas.

Las protestas, previas a la llegada del presidente a Parkland, fueron organizadas por alumnos de varias escuelas secundarias de la zona, en respuesta a la forma en que el mandatario estadounidense había encarado el tema, centrando su atención en los “problemas mentales” de los tiradores y no en la laxitud de los controles sobre tenencia y portación de armas de fuego.

Trump había dicho que el tiroteo en Parkland demuestra la necesidad de trabajar con las autoridades locales para “ayudar a asegurar las escuelas y afrontar el difícil tema de la salud mental”.