INTERNACIONAL
mujica versus tabare

El Frente Amplio llamó a no dividirse de cara al ballottage en Uruguay

Vazquez. Dicen que no se habla con el “Pepe” Mujica.
| AFP
Agencias
Montevideo
Mientras crecen los rumores sobre una disputa interna entre el presidente uruguayo, José Mujica, y el candidato a sucederlo en el poder, Tabaré Vázquez, la presidenta del gobernante Frente Amplio, Mónica Xavier, pidió ayer cuidar la unidad partidaria y evitar “desavenencias” hasta el ballottage del 26 de noviembre.
Según el diario uruguayo El País, el llamado de Xavier se hizo en el marco de un informe a la Mesa Política de la coalición oficialista. “Lo que dije fue que no se había dado ningún tipo de contradicción entre los sectores (en el primer tramo de la campaña) y eso era muy bueno; y lo que yo quería era coordinar lo más que se pudiera en esta etapa, sobre todo con los jefes de los sectores”, señaló la dirigente al periódico.
Tal como informó ayer PERFIL, en las últimas semanas Mujica y Vázquez agitaron el avispero con acusaciones y entredichos públicos que blanquearon su mala relación personal. Al igual que en la campaña presidencial de 2009, que llevó al ex tupamaro al poder, los dos dirigentes se lanzaron dardos.
En esta ocasión, el que encendió la mecha fue Vázquez, quien sostuvo que en su eventual gobierno habría un solo equipo económico, comandado por Danilo Astori –y no dos, como en la actual gestión–. Además, el candidato dijo que estaba en contra de que las farmacias vendiesen marihuana. Mujica no tardó en contestarle: “Está equivocado Vázquez. En el mío tampoco hubo dos equipos económicos, lo que pasa es que somos abiertos, somos libres, la gente discute, tiene ideas y las plantea”.
Según El País, desde hace un mes y medio que no se hablan. En los festejos por el triunfo en primera vuelta, el presidente mantuvo distancia y ni siquiera quiso llamar por teléfono a Tabaré.
De todas formas, luego de su muy buena performance en la primera vuelta, Vázquez es claro favorito para el segundo turno en las urnas. Enfrentará al candidato del opositor Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, quien también capitalizará la gran mayoría de los votos del Partido Colorado. Ayer, Xavier ratificó que Vázquez no está dispuesto a un debate televisivo con su rival, aunque ofreció una discusión pública entre los equipos técnicos de ambas fuerzas políticas. n