INTERNACIONAL

El fundador de WikiLeaks, preso hasta que Suecia apele

El juez británico le dio 48 horas a los querellantes para que objeten la libertad bajo fianza.

Julian Assange cuando era transportado al Juzgado para definir su posible liberación.
| AFP

El ideólogo de WikiLeaks, Julian Assange, permanecerá en la cárcel después de que los abogados que representan a Suecia en su proceso de extradición anunciaran este martes en el tribunal de Londres que van a apelar la decisión de la justicia británica de liberarlo bajo fianza de 283.000 euros.

Assange lleva una semana encerrado en la prisión de Wandsworth, Londres, por denuncias de acoso sexual y violación que hicieron dos mujeres suecas con las que mantuvo una relación paralela durante un viaje a Estocolmo. Pero hoy el juez Howard Riddle le otorgó el beneficio con condiciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La abogada que representa al Estado sueco, Gemma Lindfield, anunció a última hora de la tarde al juez de primera instancia de Westminster su intención de presentar un recurso que debe ser examinado por la justicia en un plazo de 48 horas.

Uno de los abogados de Assange, Mark Stephens, había anunciado inicialmente a la prensa reunida en el exterior de la corte que Suecia no iba a apelar la decisión de liberarlo, antes de indicar que hubo una "confusión en los mensajes" y que las partes volvían a estar convocadas en la corte.

El 7 de diciembre, Asaange se presentó voluntariamente en la policía, que lo detuvo en cumplimiento de una orden de captura europea emitida por Suecia para interrogarle por las denuncias de agresiones sexuales presentada por dos mujeres en ese país.

Sus partidarios denuncian sin embargo un intento de silenciar al creador de WikiLeaks, cuya web empezó a publicar el pasado 28 de noviembre miles de documentos confidenciales de la diplomacia estadounidense.

Fuente: AFP.