INTERNACIONAL
DIARIO PERFIL

El gasto de armamento en América Latina aumentó 151% en cinco años

Brasil, Colombia y Chile encabezan el ranking del año pasado. PERFIL accedió al documento que fue presentado esta semana en Londres.

0206luladasilva468
| AFP

El gasto de Defensa en América latina trepó un 151% entre 2003 y 2009, de 24.700 millones de dólares a unos 62 mil millones, principalmente por “numerosas y complejas amenazas” en materia de seguridad y estabilidad militar, que ponen ahora en riesgo el equilibrio regional y hacen peligrar el frágil balance del continente sudamericano. Esas fueron las contundentes conclusiones del informe Military Balance 2010 (Balance Militar 2010) presentado esta semana en Londres, por el influyente Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

De acuerdo al documento al que accedió PERFIL, Brasil encabezó la lista de los países latinoamericanos que más gastó en Defensa en el último año, con 27.780 millones de dólares en 2009. Le siguieron Colombia (10.070 millones) y Chile (5.230 millones) en el podio (ver infografía.) Argentina quedó en el quinto puesto, con 2.220 millones de dólares en 2009.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En total, América latina y el Caribe destinaron en 2009 un 1,35% de su PBI para el gasto de Defensa. El informe del IISS destacó que la tendencia del último año es que “el gasto militar se ha incrementado”, aunque “los objetivos estratégicos por los que se ha procedido a un reforzamiento de las fuerzas armadas siguen siendo opacos”.

Más información en la edición impresa.