INTERNACIONAL
Seguridad informtica y terrorismo

El gobierno canadiense prohibe a sus militares usar Facebook y otras redes sociales por miedo a Al-Qaeda

Para algunos especialistas la medida es exagerada.

default
default | Cedoc

Las redes sociales como Facebook pueden tener cualquier uso imaginable. Pero ahora se teme que se las utilice con fines militares o para ejecutar atentados terroristas. Al menos así lo considera el Ministerio de Defensa de Canadá, que recomienda a sus soldados no publicar información personal ni fotos en sitios de internet, para evitar problemas de seguridad.

"Agentes de Al-Qaeda están monitoreando Facebook y otras redes sociales" asegura un reporte de dicha cartera, difundido por CBC News de Canadá, que también recomienda a los soldados no aparecer con uniforme en fotos online y no revelar sus conexiones militares.

"Esto puede parecer demasiado dramático, pero la información puede ser utilizada para transformar en blancos a los miembros del ejército. Incluso abre la posibilidad de que familiares y amigos se conviertan en potenciales objetivos", agrega el texto.

Hace algunos días, el General de Brigada Peter Atkinson había advertido a los 2.500 soldados que Canadá tiene desplazados al sur de Afganistán, que "los insurgentes pueden usar esta información para encontrar mejores formas de atacarnos".

Muchas familias ya siguieron los consejos del Ministerio de Defensa: Samie Marchand-Whittle, cuyo esposo está en el ejército canadiense, cerró el acceso a la página de Facebook que mantiene para familias de militares. "Da mucho miedo saber que pueden averiguar información de nosotros, nuestros hijos, sobre donde vivimos" declaró a CBC News.

Sin embargo, analistas como Sunil Ram, especialista en seguridad internacional y defensa, cuestionan la medida: "De lo que estamos hablando, en realidad, es de censura más que nada", declaró a CBC News el lunes. "Es un intento de los militares para controlar la imagen que la gente tiene de lo que realmente está pasando en el campo de batalla", concluyó.

Fuente: Télam