INTERNACIONAL
Piden definicin de parte de las FARC

El gobierno colombiano quiere acelerar el proceso de canje de prisioneros

Lo anunció el ministro de Interior, Carlos Holguín, después de que el grupo guerrillero enviara pruebas de vida de los 12 diputados departamentales secuestrados en el 2002 y asegurara que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también captiva, “está bien”.

default
default | Cedoc
El gobierno de Colombia reclamó ayer a las FARC que definan su posición con respecto a un eventual canje entre presos y secuestrados, un día después de que el grupo guerrillero enviara un video que prueba que los 12 diputados departamentales secuestrados hace 4 años siguen con vida.

Además de reclamar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) definan su posición con respecto al canje, el ministro del Interior, Carlos Holguín, pidió que el grupo guerrillero explique si el trueque incluiría a todos los secuestrados por la milicia o solamente a los legisladores.

"Entendemos que hay un gesto con la información de estos secuestrados, pero los facilitadores no han encontrado una respuesta de la guerrilla que permita abrigar una respuesta cierta para adelantar un diálogo constructivo en busca de la realización del acuerdo humanitario", se quejó el ministro.

Mientras que Holguín insistió con que los canales de comunicación entre el Gobierno y las FARC “están abiertos” para que el grupo guerrillero detalle objetivos y condiciones para el despeje en los municipios de Florida y Pradera, cuestionó que la milicia esté dispuesta a liberar la zona.

Para Holguín "la presencia guerrillera, bastante considerable en la zona, no es un buen síntoma de que quieran una zona desmilitarizada para adelantar un acuerdo humanitario, sino un síntoma de que pretenden ejercer un control militar".

Prueba de vida. Las FARC entregaron el domingo un video con pruebas de supervivencia de los 12 diputados departamentales secuestrados en el 2002, en el que los ex legisladores pidieron al gobierno y a la organización guerillera concretar rápidamente un acuerdo.

Horas después de que se conociera la grabación, el Gobierno emitió un comunicado en el que aseguró tener "toda la firmeza" para avanzar en "la reconciliación total de los colombianos", y autorizó "a personas, países e instituciones" para que adelanten "los contactos y gestiones necesarias".

Los insurgentes mantienen en su poder, entre otros, a cerca de 50 uniformados, tres estadounidenses y varios líderes políticos, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a quienes esperan canjear por rebeldes presos en cárceles.

Se estima que, en total, son unos 500 los rebeldes presos.

Para llevar a la práctica el canje, las FARC pretenden que se desmilitaricen por un mes los municipios de Forida y Pradera, en el Valle de Cauca, pero el Ejecutivo quiere que la medida se aplique a un territorio más chico y por un plazo más corto.