INTERNACIONAL
Nadie pudo confirmar la noticia

El gobierno de Arabia Saudita ahora niega tener información sobre la muerte de Bin Laden

Aseguran que "no tienen evidencias que sustenten" esa versión. Un medio francés había asegurado que la inteligencia saudita "tenía la convicción" de que el jefe de Al Qaeda había fallecido de tifus.

0924laden468
Mientras el mundo habla de su muerte, en Pakistn sus posters siguen colgados en los kioscos. | AFP
El gobierno de Arabia Saudita tomó hoy distancia de las versiones de la prensa francesa que aseguraban que la inteligencia saudita "tenía la convicción" de que Osama Bin Laden, jefe de Al Qaida, había muerto, víctima del tifus.

Arabia Saudita "no tiene evidencias que sustenten" esa versión, señaló una declaración de la embajada saudita en Washington.

"El Reino de Arabia Saudita no tiene evidencias que sustenten recientes informaciones de los medios sobre el que Osama bin Laden este muerto", señala el documento, precisando que "la información que ha sido reportada es puramente especulativa y no puede ser verificada en forma independiente".

Un diario regional francés publicó ayer un informe secreto de los servicios de inteligencia franceses que afirma que el líder de Al Qaeda, habría muerto el mes pasado en Pakistán.

El Ministerio de Defensa francés reaccionó de inmediato y dijo que no podía confirmar la información contenida en el informe, pero anunció la apertura de una investigación para determinar cómo se filtró a la prensa un "documento secreto".

"La información publicada por el diario L'Est Republicain relativa a la supuesta muerte de Osama Ben Laden no puede ser confirmada", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El parte agregó que la ministra de Defensa, Michele Alliot Marie, "ordenó una investigación para determinar el origen de la filtración, que puede ser objeto de cargos criminales".

Tampoco Sean McCormak, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, se animó a avalar la versión. "No tenemos ninguna información", dijo.

"La información recogida por los sauditas indica que el líder de Al Qaeda fue víctima, mientras estaba en Pakistán el 23 de agosto de 2006, de un caso muy serio de fiebre tifoidea que le provocó una falla parcial de órganos internos", agregó el informe.

El documento, que llevaba un sello de "confidencial" y las iniciales del servicio secreto francés, dijo que los sauditas recibieron la primera información el 4 de septiembre y que esperaban reunir más pruebas antes de hacer un anuncio oficial.

El saudita Bin Laden dirigía campos de entrenamiento de militantes fundamentalistas en Afganistán hasta que el gobierno talibán fue derrocado por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos, a fines de 2001.

Desde entonces, funcionarios estadounidenses y paquistaníes dijeron en repetidas ocasiones que creían que Bin Laden se escondía en algún lugar del montañoso límite entre Afganistán y Pakistán.