INTERNACIONAL
Crisis en Brasil

Brasil | Estos son los cinco puntos para entender el jaque a Temer

Los orígenes y las consecuencias del caso que dejó al presidente Michel Temer en la cuerda floja

20170519 temer farrell claves
La noticia profundizó la crisis política de Brasil e hizo temblar a los mercados financieros de la región. | Captura de video

El presidente brasileño Michel Temer avisó que resistirá en su cargo a pesar de la denuncia que lo acusó de comprar el silencio de un corrupto. Pero el mandatario debió enfrentar la renuncia de ministros, manifestaciones en la calle, falta de apoyo político y la decisión del Tribunal Supremo de reabrir una investigación. La noticia profundizó la crisis política de Brasil e hizo temblar a los mercados financieros de la región.

A Temer se lo acusa de supuesta obstrucción a la justicia, después de que una grabación revelara que intentó mantener en silencio a un aliado político a través del pago de coimas de un empresario. Tras la advertencia del mandatario de que no se alejará del cargo y la exigencia de "conocer las pruebas" que lo incriminan, los principales medios de ese país dieron a conocer una grabación que no sólo agrava su situación ante la Justicia, sino que también lo acorrala ante la estrepitosa pérdida de apoyo político incluso de su partido, el el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Fora Temer. Ante este panorama, miles de brasileños se volcaron a las calles para pedir la renuncia de Temer, como lo hicieron cuando asumió la primera magistratura tras la destitución de Rousseff. Además, reclamaron el adelantamiento de las elecciones generales, programadas para octubre de 2018.

Las protestas más importantes se registraron en Brasilia, Río de Janeiro, Recife, Belo Horizonte y San Pablo. La movilización fue convocada referentes de izquierda, pero también participan los grupos de derecha que el año pasado respaldaron la asunción de Temer, según reportó la prensa local.

Temer había sido el principal impulsor del impeachment contra Dilma Rousseff. La decisión judicial de avanzar demuestran que, a pesar de los esfuerzos del presidente, las consecuencias del caso todavía están lejos de encontrar su fin.