INTERNACIONAL
Régimen de Maduro

El gobierno de Maduro asegura que contuvo un levantamiento militar

Un grupo de militares del llamado Fuerte Paramacay en el estado Carabobo se sublevó este domingo, aunque fue reducido por el Ejército.

Rebelión en Venezuela
Rebelión en Venezuela | Cedoc

El dirigente chavista Diosdado Cabello anunció este domingo que las Fuerzas Armadas venezolanas sofocaron un levantamiento de un grupo de oficiales y suboficiales en Valencia, una ciudad ubicada a unos 170 kilómetros al oeste de Caracas, y ratificó la "absoluta normalidad en el resto de las unidades militares del país" y "el control del Fuerte Paramacay", el cuartel sublevado.

Más tarde, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el almirante en jefe Remigio Ceballos, informó que siete personas fueron detenidas tras el levantamiento, al que calificó como un "ataque terrorista, delictivo, paramilitar". 

Según escribió el oficial en Twitter, los arrestados "están aportando datos". Por su parte, la cadena oficial de noticias venezolana Telesur publicó que dos personas fallecieron y otras ocho fueron detenidas, entre ellas cinco civiles vestidos de militares. Esa información no fue confirmada por el Gobierno. Hasta ahora, la única versión oficial la ofreció Cabello en su cuenta de Twitter.

En la grabación se puede ver a unos 20 hombres vestidos de militares con armas largas, liderados por el vocero del levantamiento, un hombre que se identifica como "capitán Juan Caguaripano" y "comandante de la operación David Carabobo". 

No es la primera vez que el capitán Caguaripano aparece vinculado a una rebeldía. El Tribunal Militar 3° de Control de Caracas había emitido una orden para detenerlo en 2014 por su presunta participación en un plan para derrocar a Maduro.