INTERNACIONAL
POTENCIAS NUCLEARES

El gobierno de Pakistán reconoce su derrota electoral

El partido de BenazirBhutto lidera el recuento. Las elección es clave para la permanencia de Musharraf en la presidencia. Galería de Imágenes.

0219musharraf468ced
| Cedoc

El portavoz del principal partido aliado al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, reconoció hoy la derrota de la bancada oficialista en las elecciones legislativas y provinciales del lunes, en una entrevista con la AFP.

El anuncio confirma los pronósticos extraoficiales del recuento de votos, que indicaban que los partidos pro-Musharraf, ya no pueden obtener matemáticamente la mayoría parlamentaria necesaria para gobernar. El principal partido que respalda a Musharraf y sus aliados tradicionales sólo obtuvieron 57 escaños en las 241 circunscripciones cuyos resultados ya fueron anunciados, y por lo tanto no pueden alcanzar la mayoría absoluta de 272 diputados, incluso si ganan en todas las circunscripciones que faltan escrutar.

Tariq Azeen, portavoz de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-Q), el partido de Musharraf, había dicho durante la noche: "Los electores entregaron su veredicto y, en tanto que demócratas, aceptamos ese veredicto". Musharraf, quien llegó al poder en 1999 con un golpe de estado, seguirá siendo presidente ya que las elecciones eran legislativas. El presidente fue reelegido en octubre del año pasado.

Sin embargo las elecciones de ayer, donde se eligieron el parlamento nacional y cuatro asambleas parlamentarias, es considerada crucial por analistas para la supervivencia del presidente, ya que la victoria de los partidos de oposición podría conducir a procedimientos de enjuiciamiento contra Musharraf, un aliado clave de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo.

Durante la noche varios canales de noticias reportaron que el Partido Popular de Pakistán (PPP), liderado hasta su asesinato hace ocho semanas por la ex primera ministra Benazir Bhutto, se imponía en la sureña provincia de Sindh, mientras que la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), liderada por otro líder opositor y ex premier Nawaz Sharif, encabezaba el conteo de votos en la mayor provincia, Punjab.

Con más del 60 por ciento de los votos para la oposición, se estima que ésta designará al próximo primer ministro. En varias ciudades, opositores celebraron los resultados en las calles. Los resultados preliminares sólo han llegado para 215 de 272 escaños de la Asamblea Nacional, de los cuales el PPP se adueñaría de 69 y el PML-N de 62. Según la progresión del escrutinio seguida por los medios, la Liga Musulmana de Pakistán-Quaid (PML-Q), aliada de Musharraf, sólo obtenía 29.

Muttahida Majlis-e-Ammal (MMA), una alianza de seis partidos que triunfó en los comicios de 2002 en algunas regiones sacando provecho de la ola de simpatía por elementos religiosos debido a la invasión estadounidense a Afganistán, logró tres escaños. El resto se repartió entre partidos regionales y candidatos independientes.

El canal de noticias Geo reportó que el líder del PML-Q y estrecho aliado de Musharraf Chaudhry Shujaat Hussain perdió por casi 14.000 votos en su localidad natal contra un candidato del PPP, con el 98 por ciento de los sufragios contabilizados. El ex ministro federal y otro hombre de confianza del presidente, Sheikh Rashid, también perdió en uno de los dos distritos en los que competía en los comicios por amplio margen.

Fuente: AFP