INTERNACIONAL
Histrica decisin

El Gobierno israelí nombró a un ministro árabe

Raleb Majadele, diputado del Partido Laborista ocuparía la cartera de Ciencias, Cultura y Deporte. Es el primero de esa comunidad religiosa que integra el Gobierno desde la creación del Estado de Israel en 1948.

default
default | Cedoc

En una decisión histórica, el gobierno de Israel nombró hoy ministro por primera vez a un árabe-musulmán. Raleb Majadele, del Partido Laborista, fue designado por amplia mayoría como ministro sin cartera, aunque se presume que estará al frente del área de Ciencias, Cultura y Deporte.

Majadele, de 53 años, fue propuesto por el titular de Defensa, Amir Peretz. En la reestructuración del gabinete prevista para las próximas semanas será designado probablemente como ministro de Ciencia o de Bienestar Social.

El diputado del Partido Laborista será el séptimo ministro de esta formación política de centro izquierda que integra el Gobierno.

Pero, además, Majadele, es el primer ministro árabe de religión musulmana que forma parte del Gobierno desde la creación del Estado de Israel en 1948.

El nuevo ministro, un veterano dirigente sindical, afirmó que su nombramiento es un paso histórico en las relaciones entre los judíos y la minoritaria comunidad árabe en Israel.

"El nombramiento del primer ministro árabe es una señal a los ciudadanos árabes de Israel para conducir a los árabes hacia la igualdad social y política", declaró Majadele.

Todos los miembros del gabinete, exceptuando al ultranacionalista ministro de Asuntos Estratégicos, Avigdor Lieberman, votaron a favor de su designación, de acuerdo con una fuente gubernamental.

Los ministros también elogiaron el nombramiento de Majadleh, considerado como un paso del Partido Laborista para contrarrestar la posición ultranacionalista contra 1,3 millones de árabes que viven en Israel, donde constituyen 20% de la población.

"Ha llegado la hora de que haya un ministro árabe en nuestro gabinete. Yo saludo esta decisión", dijo el viceprimer ministro Shimon Peres.

Fuentes: AFP y DPA