INTERNACIONAL
Duro cruce religioso

El Gran Rabinato israelí cortó relaciones con el Vaticano

Lo hizo luego de que el Papa Benedicto XVI revocara la excomunión de un obispo negador del Holocausto. La respuesta del Sumo Pontífice.

0128papa468
| CeDOC

El Gran Rabinato de Israel decidió interrumpir oficialmente relaciones con el Vaticano por tiempo indefinido, a modo de protesta por la decisión del Papa Benedicto XVI de revocar la excomunión de un obispo negador del Holocausto.

Asimismo, según informó el diario The Jerusalem Post, el Rabinato canceló una reunión que tenía previsto celebrarse entre el 2 y 4 de marzo en Roma con la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con los Judíos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una carta enviada al Cardenal Walter Casper, presidente de la comisión, el director general del Rabinato, Oded Winer, expresó que"sin un pedido de disculpas y una retractación pública, será difícil continuar el diálogo".

Evidentemente, el Papa tomó nota de la misiva, ya que hoy se pronunció expresamente en contra de la negación del Holocausto y subrayó su solidaridad con los judíos diciendo que el Holocausto es "una advertencia contra todo olvido y negación".

Durante la audiencia general de los miércoles en Roma, el jefe de la Iglesia Católica recordó asimismo sus visitas al campo de exterminio de Auschwitz, donde según sus propias palabras se perpetró el asesinato de " millones de judíos, víctimas inocentes de un odio racial y religioso ciego".

Benedicto XVI reclamó también a la Fraternidad San Pío X, a la que pertenece Williamson, que reconozca el Concilio Vaticano Segundo, que decidió impulsar el di logo de la Iglesia Católica con el judaísmo y combatir toda forma de antisemitismo.

Los cuatro obispos rehabilitados de la fraternidad deben "dar los pasos necesarios" para estar otra vez en armonía con la Iglesia, reclamó Joseph Ratzinger, lo que, para el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, "fue una declaración necesaria y bienvenida" .

El martes, la Fraternidad San Pío X se distanció ya de Williamson y otros tres tradicionalistas rehabilitados por la Iglesia pidieron perdón en una carta al Papa por la negación del Holocausto por parte de su compañero. Asimismo, se dirigieron a Williamson para que no vuelva a pronunciarse públicamente sobre temas históricos y políticos.

Los motivos. La semana pasada, a pocos días de conmemorarse el Día Internacional de Recordación del Holocausto, el Papa Benedicto XVI levantó la excomunión de cuatro obispos que pertenecían a la Sociedad de San Pío X entre quienes se encuentra el obispo Richard Williamson, que está siendo investigado por negación del Holocausto según informó el Centro Simon Wiesenthal.

En una entrevista televisiva con la televisión estatal sueca, Williamson negó que millones de judíos hayan muerto en cámaras de gas durante el régimen nazi. "Creo que 200 o 300 mil judíos murieron en campos de concentración nazi, pero ninguno murió en cámaras de gas", expresó el clérigo, quien había sido excomulgado hace 20 años por el Papa Juan Pablo II.

Fuente:  Agencia Judía de Noticias y DPA.