INTERNACIONAL
Macri en España

Los malos momentos que pasó Macri en el Congreso de España

Unidos Podemos le entregó una carta en la que le exigían la liberación de Milagro Sala; una diputada vistió una remera de solidaridad con la dirigente y otro integrante de ese partido criticó su mandato.

Macri en el Parlamento español.
Macri en el Parlamento español. | DyN
La agenda en el Congreso de España estuvo marcada este miércoles por la presencia del presidente Mauricio Macri. La visita de Estado del mandatario argentino fue cuestionada por la mayoría de medios de comunicación de ese país y parece que esas reticencias también llegaron al terreno de la política.

Macri vivió varios incómodos momentos en su visita al Parlamento español. Unidos Podemos le entregó una carta en la que le exigían la liberación de Milagro Sala; la diputada de esa fuerza Irene Montero vistió una remera de solidaridad con la dirigente de la Tupac Amaru y otro integrante de ese partido le criticó su mandato y le hizo un guiño al kirchnerismo durante su intervención parlamentaria.

Los legisladores de la fuerza morada le entregaron al jefe de Estado argentino una carta en la que le exigían la liberación de Sala y lo instaron a escuchar a los organismos internacionales. El escrito fue difundido por varios de ellos en sus cuentas de la red social Twitter.


En la sesión de control al Gobierno, el diputado de Unidos Podemos y secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de esa fuerza, Íñigo Errejón, aprovechó su intervención para apuntar no solamente contra el mandatario español Mariano Rajoy, sino al mismo Macri.

"Es evidente que el señor Macri es de los suyos", sentenció el legislador. Varias fueron las críticas de Errejón al macrismo en su año de Gobierno: "ha aplicado un tarifazo en gas, agua y electricidad"; tiene "un saldo de 200 mil despidos al mismo tiempo que sale los papeles de Panamá Papers"; lo acusó de "aplicar una política que básicamente asume que cuando hay más pobres en vez de combatir la pobreza hay que combatir a los pobres", resaltó que "Milagro Sala lleva un año presa" y afirmó que el Ejecutivo argentino "relativiza las víctimas de la dictadura y pone dificultades a la memoria". 

Al final de su intervención el diputado de Unidos Podemos hizo un guiño al kirchnerismo: "Y al pueblo argentino, a la mayoría que sufre el maltrato y los recortes de Macri, le vamos a decir solo una cosa, 'aguanten, no aflojen, que vamos a volver'", 


Los medios españoles calificaron el comportamiento de Podemos como un "desplante" a Macri. La edición digital de El País informó que Errejón, "que tiene mucha relación con Argentina, hizo el saludo peronista -los dedos en 'v' de victoria- mientras hablaba el presidente argentino".  Algún portal destacó la remera de Montero, en reclamo de la liberación de Sala.


Al cierre, "el hemiciclo en su conjunto se puso en pie para despedir a Macri, las bancadas de PP, PSOE y Ciudadanos rompieron en aplausos, mientras que la de Unidos Podemos (y la de Esquerra Republicana) se limitó a estar de pie y de brazos cruzados a modo de desplante", explicó El Confidencial.

El mismo medio recordó que en la cena de gala a celebrarse en el Palacio Real participarán "personalidades del mundo político cultural, deportivo y de diversas índoles y no lo hará ningún representante de Podemos, a diferencia de la alcaldesa (de Madrid, Manuela Carmena), que acudirá".