INTERNACIONAL
ECUADOR

El hermano de Correa se postula en su contra

Presentó las firmas necesarias para inscribirse por la elección presidencial. Cuál fue el motivo del alejamiento.

Fabricio Correa entrega documentación al titular del Consejo Electoral, Christian Proaño, para inscribir su movimiento político
| EFE

El hermano del presidente ecuatoriano Rafael Correa, Fabricio, presentó esta semana firmas ante la autoridad electoral para inscribir a su agrupación política e intentar participar en los comicios de febrero de 2013, para sorpresa del electorado local.

Fabricio Correa, empresario e ingeniero mecánico de 53 años, presentó unas 250 mil firmas al Consejo Nacional Electoral para registrar al movimiento Equipo, creado en 2010 tras su distanciamiento del mandatario por el descubrimiento de contratos que éste mantenía con el Estado. El Consejo deberá revisar la validez de al menos 175.000 firmas para proceder con la inscripción que facultarían al empresario disputar la presidencia a su hermano menor, si ambos confirman su participación.

Una investigación periodística reveló que el familiar del mandatario mantenía contratos con el Estado, cancelados posteriormente por el gobernante por 165 millones de dólares.

El presidente demandó a los autores del libro "El Gran Hermano" por supuesto "daño moral" porque según él desconocía la existencia de los contratos, lo cual se recoge en la obra, y después desistió de la querella a fines de febrero.

A diferencia de su pariente, que lidera un proyecto político de izquierda, Fabricio Correa está vinculado a sectores financieros y se lo relaciona con una tendencia de derecha.

Consultado sobre una eventual postulación de Fabricio Correa, el presidente declaró el martes que éste "llegará a hacer el ridículo", pues "ha insistido en pasar como el Caín de la historia del Ecuador". "Dudo mucho que haya reunido las firmas, y hará el escándalo que le han perjudicado", dijo Correa en rueda de prensa, y se preguntó: ¿Qué culpa tengo yo de tener un mal hermano?".