INTERNACIONAL

El hijo de Bachelet renunció al gobierno por el ‘nueragate’

Sebastián Dávalos está acusado de tráfico de influencias por un préstamo millonario del Banco de Chile a la empresa de su mujer.

Sebastian Dávalos junto a su abuela, Angela Jeria, y su madre, la presidenta Michelle Bachelet.
| AFP

Antes de renunciar, pidió perdón. El hijo mayor de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, dejó ayer su cargo como director sociocultural de la Presidencia a raíz de un polémico negocio inmobiliario llevado a cabo por su esposa, Natalia Compagnon, conocido como “nueragate”.

Si bien hace semanas que Chile tiene puesta su mirada en el escándalo de corrupción Penta, que involucra sobre todo al partido de derecha UDI, una operación de la empresa de la mujer de Dávalos, con la que obtuvo beneficios millonarios, hizo girar la vista hacia el círculo íntimo de la presidenta.

“No me queda más que pedir humildemente perdón por este amargo momento. Entiendo además que esto para algunos puede no ser suficiente”, expresó el primogénito en la sede del gobierno chileno, donde brindó una conferencia en la que no admitió preguntas de la prensa. También se defendió: “Deseo poner énfasis en que no he cometido ilícito alguno, ni delito funcionario, como algunos medios (de comunicación) han sugerido”.

La oposición hacía días que venía pidiendo una respuesta ya que consideraba que en el caso hubo tráfico de influencias y uso de información privilegiada, dadas las ganancias obtenidas por una empresa que tenía un capital inicial de menos de 10 mil dólares.

El escándalo surgió a raíz de una investigación de la revista chilena Qué Pasa, que reveló los pormenores de una operación que culminó con la aprobación de un préstamo por más de US$ 10 millones por parte del Banco de Chile a favor de Exportadora y de Gestión Caval Limitada, una empresa que es propiedad de la esposa de Dávalos en un 50%.

Michelle Bachelet se encuentra de vacaciones en la casa de veraneo de la familia en Caburgua, en el sur del país, por lo cual el gobierno instó a que fuera su hijo quien diera las explicaciones necesarias ante la opinión pública.

Cronología del caso. En plena campaña presidencial de 2013, Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon intentaron sin éxito conseguir un crédito de 10 millones de dólares para la empresa Caval, de la que Compagnon es dueña en un 50% y en la que Dávalos era gerente de proyectos. El fin era adquirir terrenos en el municipio de Machalí. Pero el 6 de noviembre la pareja logró ser recibida por el vicepresidente del Banco de Chile y el 16 de diciembre, 24 horas después de que Bachelet ganara las elecciones, el banco concedió el préstamo. “No todo el mundo tiene acceso para llegar al vicepresidente del banco”, señaló el ministro de Hacienda, Alejandro Micco. Mientras la oposición solicitaba que el caso fuese investigado, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras aseguró que no hubo infracción en la entrega del crédito. Caval terminó vendiendo los terrenos por cuatro millones de dólares más del valor de su compra.