INTERNACIONAL
Mientras contina la tensin en las relaciones bilaterales

El himno de Estados Unidos sonó en Corea del Norte

En un concierto histórico, la Filarmónica de Nueva York tocó en el Teatro de Pyongyang. Eric Clapton visitará el hermético país el año que viene.

default
default | Cedoc

Las notas del himno nacional estadounidense irrumpieron hoy en el Gran Teatro de Pyongyang, en un histórico concierto de la Orquesta Filarmónica de Nueva York que podría constituir el primer paso de un eventual proceso de apertura cultural de Corea del Norte.

A este proceso se sumaría el año que viene el guitarrista Eric Clapton, invitado oficialmente por Pyongyang, mientras que la Orquesta de Corea del Norte planea una presentación en Londres para los próximos meses .

El concierto de la New York Philharmonic se produce, sin embargo, en un momento de particular tensión por el proceso de desarme nuclear norcoreano.

A pesar de un acuerdo alcanzado el año pasado por el que Pyongyang se comprometió a reducir su arsenal nuclear, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, pidió hoy desde Beijing que China use su influencia sobre Corea del Norte para darle un nuevo impulso al proceso de desarme.

Sin embargo, los 106 músicos de la Filarmónica fueron aplaudidos por los 1.500 espectadores al subir al escenario, decorado con banderas de los dos países.

Inmediatamente después, interpretaron el himno norcoreano, seguido del estadounidense. "Es un placer para mis colegas de la Filarmónica de Nueva York y para mí tocar en esta preciosa sala hoy", dijo el director Lorin Maazel antes de empuñar la batuta para dirigir la Novena Sinfonía de Antonin Dvorak.

Luego, al presentar una obra del compositor estadounidense George Gershwin, Maazel dijo: "Se llama Un americano en París. Un día, algún estadounidense podrá escribir una obra llamada 'Americanos en Pyongyang'".

En el programa también figuraba el "Preludio al III Acto" de la ópera Lohengrin de Richard Wagner.

La presentación supone un intercambio cultural sin precedentes entre Estados Unidos y Corea del Norte, sobre todo luego de que el régimen de Pyongyang fuera incluido en 2002 por el presidente George W. Bush entre los países del "eje del mal", debido a sus ambiciones nucleares.

El concierto fue apoyado por el Departamento de Estado norteamericano y era televisado en directo en Corea del Norte y en todo el mundo.