INTERNACIONAL
Cuando en el Caribe todava se recuperan de Dean...

El huracán Félix ya llegó a la categoría cinco

Se trata del máximo nivel de potencia que puede alcanzar un fenómeno de ese tipo, con vientos que superan los 270 km por hora. En Belice y la península mexicana de Yucatán se preparan para recibirlo.

0823deanafp468
| AFP

El huracán Félix se convirtió este domingo en un ciclón de categoría 5 (la máxima), mientras avanza por el Caribe hacia Belice y la península mexicana de Yucatán.

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami elevaron la categoría de Felix de 2 a 5, la mayor en la escala de Saffir-Sampson, en un plazo de sólo 15 horas este domingo, a medida que la tormenta avanzaba por las tibias aguas del Caribe.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La categoría 5 implica que los vientos del ciclón superaron los 270 kilómetros por hora.

Más temprano este domingo Felix había golpeado a las islas de Aruba, Bonaire y Curacao.

En Venezuela, en tanto,  se reportó una persona desaparecida de la playa en Puerto Cabello, a 120 km al oeste de Caracas, en medio de los fuertes vientos y oleaje.

La enorme tormenta se encontraba a las 00H00 GMT a unos 625 kilómetros al sureste de Kingston, la capital de Jamaica, y se movía en dirección oeste-noroeste a unos 35 km/h.

De todos modos, el trayecto de Felix no implica un ataque directo sobre Jamaica, aunque podría afectar a la isla de manera tangencial.

Posteriormente, según los pronósticos, el ciclón se dirigirá hacia la península mexicana de Yucatán, donde podría tocar tierra el miércoles.

Fuente: AFP.