INTERNACIONAL
Alerta en el sur de ese pas

El huracán Lane cobra cada vez más fuerza y se acerca a México

Esta mañana pasó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Se cree que antes de llegar a la población turística de Mazatlán aumentará aun más su potencia.

Huracanmexicoch
El huracn Lane se acerca a Mxico. Imagen satelital | AFP
El huracán Lane cobró fuerzas hoy y ya pasó a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson al pasar por el Golfo de California. Expertos afirmaron que podría recrudecerse aún más antes de tocar tierra cerca de la población turística Mexicana de Mazatlán.

Las autoridades de Jalisco, Colima y Nayarit, tres de los estados mexicanos ubicados al oeste del país que recibirán el choque de Lane alertaron a la población sobre la posibilidad de daños por fuertes lluvias, inundaciones y desmoronamientos. Lo mismo hicieron los representantes de Sinaloa y Baja California Sur, aunque se espera que en esa zona las consecuencias sean menores.

Las poblaciones que se encuentran más al sur fueron las más castigadas. Las fuertes lluvias produjeron un deslizamiento de tierras que provocó la muerte de un chico de 7 años en Acapulco, y más de 500 personas fueron evacuadas luego del desborde de un canal en la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas.

Se esperaba en un principio que la tormenta golpeara principalmente el extremo sur de la Península de Baja California. Sin embargo, los expertos no pudieron prever que el huracán cambiaría sorpresivamente la trayectoria hacia México.

En las primeras horas del día, Lane llevaba vientos sostenidos de 185 km/h con ráfagas más fuertes, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en su sede de Miami.