INTERNACIONAL
El da despus

El intento autonomista, en los diarios del mundo

Los principales medios bolivianos y varios de los periódicos más importantes de Latinoamérica y del mundo se hicieron eco de la victoria de los autonomistas santacruceños.

default
default | Cedoc

El referendo autonómico que se llevó a cabo ayer en la provincia boliviana de Santa Cruz, en el que un 85% de los votantes se inclinó por el “Sí”, ocupó hoy la primera plana de los diarios locales y de varios periódicos latinoamericanos y europeos.

En Los Tiempos , uno de los principales diarios bolivianos, el título de la nota sobre la consulta refleja las diferencias entre los resultados que se comunican en Santa Cruz y lo que se asegura desde el Gobierno. “Santa Cruz festeja, el Gobierno dice que fue un fracaso”, dice el periódico.
Mientras tanto, tanto La Razón como El Diario hablan de una victoria de los autonomistas de entre el 84% y el 86%. Con porcentajes similares pero desde otra óptica, Hoy Bolivia tituló: “Más del 85% de los habitantes de Santa Cruz son oligarcas”.

El resultado de la consulta también fue reflejado en los principales medios latinoamericanos. En El Tiempo de Colombia, se habla de un 82% de los votantes a favor del Sí, mientras que El Nacional de Venezuela resalta los festejos en Santa Cruz.

Mientras tanto, desde España, El Mundo habla del pedido de Evo de trabajar por una autonomía consensuada mientras que El País asegura que “Morales sufrió un varapalo en Santa Cruz”.