INTERNACIONAL

El iPad del austero Pepe Mujica

Lo usa para leer diarios en su chacra, adonde no llegan los canillitas.

La caja del Ipad fue descubierta detrás del presidente uruguayo, mientras daba una entrevista en televisión.
| Captura de TV

En una nota que concedió desde su chacra a la televisión uruguaya, el presidente José “Pepe” Mujica, se pudo ver en el fondo de la imagen la caja de un iPad, lo que llamó la atención de la prensa local, acostumbrada a que su mandatario sea reconocido precisamente por su comentada austeridad y sencillez.

Es que Mujica tiene acostumbrados a todos a renunciar a las pomposidades a la que suelen acceder los presidentes. Por esa misma razón, es que todavía vive en una chacra en una zona rural de Montevideo, que habitó siempre junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky, y vendió la residencia presidencial de veraneo en Punta del Este. Por eso también dona casi el 90% de su salario para ayuda social.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es de él, se lo regaló alguien hace un año y pico o más", confirmó Topolansky, al ser consultada por el diario local El País. Y contó que la usa para “leer los diarios de la mañana”, ya que los repartidores no suelen llegar hasta la zona en que vive la pareja.

"Si no, tenían que traerlos en papel todos los días y era más complicado", apuntó la senadora. “¿Y lo usa?”, le preguntaron. "Sí, lo usa sí. Es fácil, tiene un botón para prender y aparece todo. Después entra a leer los diarios y los va pasando con el dedo", respondió la primera dama, con humor.

Y agregó: "Lo lindo que tiene es que podés leer sin lentes. Ves bien grande las letras como cuando eras chico". "Además podés ver películas y escuchar música, nosotros vimos la Redota ahí y un día nos entró nostalgia y miramos 'El gatopardo' de Sophia Loren y Alain Delon", contó.

Además, relató que, "cada tanto", Mujica se olvida de usarlo y, cuando lo va a prender, se encuentra que perdió la carga. "A veces anda protestando porque se le quedó sin batería", confió. "La usa, pero tampoco es una adicción", aclaró.