INTERNACIONAL
Brasil

El juez Sérgio Moro ordenó que Lula Da Silva se entregue a la policía en las próximas 24 horas

El expresidente tiene plazo hasta el viernes a las 17 para comparecer ante la Policía Federal en Curitiba.

Luiz Inacio Lula Da Silva, en problemas
Luiz Inacio Lula Da Silva, en problemas | AFP

Luiz Inacio Lula Da Silva recibió el segundo revés judicial consecutivo en menos de 24 horas. Después del fallo del Supremo Tribunal Federal (STF) que habilitó que vaya a prisión aunque su condena solo esté firme en segunda instancia, el juez Sérgio Moro, que inició la investigación del Lava Jato, ordenó que el expresidente se entregue ante la Policía Federal antes de las 17 del próximo viernes. 

El líder del Partido dos Trabalhadores (PT) deberá cumplir una condena a 12 años de prisión por la supuesta aceptación, a modo de soborno, de un tríplex en Guarujá (ciudad costera cercana a San Pablo) valuado en 1,1 millones de dólares. La supuesta coima habría tenido como objetivo que la constructora OAS sea beneficiada en sus negocios con Petrobras.

"En relación a Lula, le concedo, en atención a la dignidad del cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente a la Policía Federal en Curitiba hasta las 17h del día 6 de abril, cuando deberá cumplirse el mandamiento de prisión", escribió Moro en su fallo, según la cadena O Globo. El magistrado prohibió además "la utilización de esposas en cualquier hipótesis". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La defensa del expresidente, favorito en las encuestas para las elecciones de octubre, aún no había emitido opinión sobre la disposición de Moro. Más temprano, el abogado Cristiano Zanin Martins había declarado a periodistas que no trabajaban "con la hipótesis de la prisión" inmediata. 

Implicado en otros seis procesos judiciales, el exdirigente sindical niega todas las acusaciones, las que considera parte de un complot para que no pueda volver al poder, que dejó en 2010 como el presidente más popular de la historia reciente de Brasil.