INTERNACIONAL

El líder coreano Kim Jong-un habría ordenado matar a su viceministro

La agencia surcoreana de noticias asegura que el dictador no le habría perdonado al funcionario que exprese su disconformidad.

King Jong-un ya había denunciado la detonación exitosa de una bomba H
|

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, habría ordenado la ejecución del viceprimer ministro del país, Choe Yong Gon, en castigo por sus supuestas discrepancias con las políticas oficiales del régimen comunista, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

Choe, de 63 años, habría sido ejecutado el pasado mes de mayo por un pelotón de fusilamiento ya que el líder no le habría perdonado que expresase su disconformidad con la política de reforestación impulsada por el régimen.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De confirmarse la muerte, el caso de Choe se sumaría a las numerosas ejecuciones de funcionarios llevadas a cabo desde la llegada de Kim Jong Un al poder, entre ellos el exministro de Defensa Hyon Yong Chol y de su tío Jang Song Thaek, quien era el número dos del régimen.

En junio se conoció por un medio británico que el dictador de Corea del Norte habría mandado a ejecutar a un arquitecto, sólo porque no le gustó como diseñó un aeropuerto. Se presume que fue asesinado en noviembre de 2014, junto con otros funcionarios. 

Desde el Ministerio de Unificación de Corea del Sur aclararon que por el momento no tienen ninguna confirmación de la ejecución del viceprimer ministro, aunque advirtieron que Choe lleva "ocho meses" sin aparecer en público. La última vez que fue visto en público fue en diciembre de 2014, en la ceremonia por el tercer aniversario de la muerte de Kim Jong Il.