INTERNACIONAL
desde Beirut

El líder de Hezbollah anunció "guerra abierta" con Israel

Hassan Nasrallah brindó un encendido discurso en el multitudinario funeral de Imad Mugnieh , vinculado a los atentados de la AMIA y la Embajada de Israel.

0214hassan468afp
| AFP

Beirut - El jefe del movimiento chiita libanés Hezbollah, Hassan Nasralllah , declaró hoy una "guerra abierta" a Israel durante el funeral de Imad Mughnieh , el alto mando de su agrupación vinculado a los atentados de la AMIA y la Embajada de Israel que fuera asesinado el último martes en un atentado con coche bomba en Damasco.

"Si los sionistas quieren una guerra abierta, la tendrán", espetó el jeque Nasrallah en un encendido discurso transmitido por una pantalla gigante durante las exequias en Beirut, donde una marea humana tomó las calles en apoyo al gobierno libanés.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El líder de Hezbollah culpó sin ambagues a Israel de este ataque. "Habéis asesinado fuera del territorio natural, habéis traspasado las fronteras", dijo en lo que constituye una amenaza implícita de represalias contra los israelíes en el exterior de su territorio.

Nasrallah se expresó así ante decenas de miles de seguidores y varios dignatarios como el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manuchehr Motaki, congregados en la periferia sur de Beirut.

Israel negó su implicación en el atentado que costó la vida a Mughnieh , quien fuera uno de los fundadores del brazo armado de Hezbollah en 1983. Interpol y Estados Unidos llevaban tiempo intentando ponerle la mano encima por estimar que está detrás de atentados y secuestros.

Mientras varios portavoces del gobierno israelí se negaron a comentar las declaraciones de Nasrallah, el jefe de la diplomacia iraní leyó un mensaje del presidente Mahmoud Ahmadinejad en el que denunció las "operaciones criminales de Israel".

Entretanto, en las calles aledañas los altavoces reproducían cánticos de elogio a Mughnieh, un héroe para los simpatizantes de Hezbollah. "Hemos perdido a un hombre extraordinario, a un gran jefe militar", se lamentó Ali Hamdan, de 40 años.

Los diarios de oposición libaneses coinciden en que el asesinato de Mughnieh asesta "un golpe muy duro" a Hezbollah. En el momento en que comenzaban sus exequias, en la céntrica Plaza de los Mártires beirutí tocaba a su fin una manifestación de la mayoría parlamentaria antisiria que, según sus organizadores, congregó a cientos de miles de personas.

Una barrera mantenía a distancia a los simpatizantes de la mayoría y los de la oposición, quienes acampan en señal de protesta en esa plaza desde hace más de un año. El objetivo de tal medida es "la celebración de la elección presidencial y la puesta en marcha del tribunal internacional" que debe juzgar a los asesinos del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, muerto en un atentado hace exactamente tres años.

Acusada de estar implicada en este asesinato, Siria, que se vio obligada dos meses después a retirar sus soldados del Líbano, asegura no tener nada que ver con ello. Estas movilizaciones se producen dentro de un contexto de crisis entre la oposición, apoyada por Siria e Irán, y la mayoría parlamentaria prooccidental.

Los dos bandos bloquean la elección presidencial porque no acaban de ponerse de acuerdo sobre el reparto de poder. Inmerso en su peor crisis desde el final de la guerra civil (1975-1990), Líbano se encuentra sin presidente desde finales de noviembre.

"Queremos un presidente de la República y os aseguramos que tendremos un presidente", lanzó a la muchedumbre Saad Hariri , uno de los pilares de la mayoría, que acusa a la oposición de obstaculizar la elección como presidente del jefe de las Fuerzas Armadas, Michel Sleiman, pese a ser un candidato "consensuado".

El líder druso Walid Jumblat arremetió por su parte contra Siria, ex potencia tutelar del Líbano, e Irán. Tras 14 aplazamientos, el 26 de febrero se prevé una nueva sesión parlamentaria para elegir a un jefe de Estado.

Fuente: AFP.