INTERNACIONAL

El mundial de sauna terminó en tragedia

Un ruso falleció por soportar temperaturas de más de 100 grados. Su rival salió campeón pero tuvo que ser internado.

El fallecido Vladimir Ladyschenski (Rusia) competía con el pentacampeón mundial Timo Kaukonen (Finlandia).
| AFP

El sauna suele evocar una imagen de relajación y distensión, una práctica que ayuda a la salud. Pero en esta ocasión, el sauna terminó en tragedia: un ruso murió en Finlandia durante el campeonato mundial de sauna, por soportar una temperatura de 110 grados.

La localidad de Heinola, 138 kilómetros al norte de Helsinki (capital de Finlandia), fue la sede del Campeonato Mundial de Sauna el último fin de semana. En la final se enfrentaron el pentacampeón mundial finlandés Timo Kaukonen, con el ruso y aspirante al título Vladimir Ladyschenski.

Cuando la temperatura llegó a 110 grados celsius, Ladyschenski sufrió un colapso y falleció en el mismo lugar de la competición. Su rival también estuvo a punto de perecer: fue trasladado de urgencia a un hospital en la localidad de Lahti, donde se recupera y está fuera de peligro.

"El participante ruso falleció durante el mundial de sauna", señaló en un comunicado el organizador del evento, Ossi Arvela, quien comunicó la suspensión definitiva del torneo, informó la agencia EFE.

Arvela aseguró que "todas las reglas se cumplieron" y que había suficiente personal médico para atender a los participantes en caso de colapso. "Todos los participantes tuvieron que presentar un certificado médico antes del torneo", explicó el dirigente, ahora escéptico sobre del futuro del mundial de sauna, que se celebra desde 1999.