INTERNACIONAL
Opiniones non sanctas

El mundo árabe montó en cólera contra el Papa

Benedicto XVI se ganó el odio de los musulmanes de todas las latitudes, que criticaron duramente su "ignorancia" sobre su religión.

Marchascontraelpapach
En Bangladesh, marcharon contra el Papa. "Condenamos los comentarios del Papa sobre Mahoma", dice la bandera | AFP
Los comentarios del Papa Benedicto XVI sobre el Islam no hicieron más que despertar la ira en el mundo musulmán y agudizar los conflictos ya existentes entre los países occidentales y el mundo árabe.

El pasado martes el Papa habló en su país, Alemania, y relacionó implícitamente al Islam y a la violencia especialmente en lo concerniente al término yihad (guerra santa), y destacó su oposición a la razón, comparándolo con el cristianismo, que según su opinión es lo contrario. Ahora, el mundo musulmán exige sus "disculpas".

En Palestina, en la ciudad de Naplusa, al norte de Cisjordania, arrojaron bombas molotov contra una iglesia anglicana y otra ortodoxa griega. Los explosivos dejaron marcas negras en las paredes y ventanas. Los ataques fueron reivindicados por un grupo denominado los Leones del Monoteísmo.

Ayer, en Gaza dos pequeñas explosiones se registraron cerca de una iglesia ortodoxa griega pero casi no provocaron daños y 2.000 palestinos se manifestaron contra los dichos del Papa

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh -del movimiento islamista Hamas- dijo que el Pontífice ofendió a los musulmanes de todo el mundo.

Amenazan con más atentados. Pese a que el nuevo secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone dijo que el Papa "lamenta profundamente que algunos pasajes de su discurso hayan parecido ofensivos para la sensibilidad de los creyentes musulmanes" y que sus palabras fueran “malinterpretadas”, la ira no cesa.

Un grupo armado de la resistencia iraquí, Jaiech al-Mujaidin, amenazó con atentar contra Roma y el Vaticano. "Juramos destruir su Cruz en el corazón de Roma (...) y que su Vaticano será golpeado y llorado por su Papa. Sólo descansaremos cuando vuestros tronos y vuestras cruces sean destruidas, en vuestro propio territorio", anunciaron en un comunicado difundido en internet, en donde también critican a "los cristianos 'sionizados' y a los cruzados llenos de odio".

El grupo subió a la red seis vídeos ilustrando operaciones que tienen como blanco objetivos militares de Estados Unidos, "dedicadas al perro de los cruzados en respuesta a sus palabras", en referencia al Papa.

En Egipto, el líder de al Azahr, el jeque Mohammed Sayyed Tantaui, máxima autoridad del Islam sunita, se mostró "indignado" por las afirmaciones del Pontífice que consideró "revelan una clara ignorancia del Islam" y le atribuyen "cosas que no tienen nada que ver con esta religión".

Disculpas que no cree nadie. El Parlamento egipcio instó al jefe de la Iglesia católica a "presentar disculpas tras sus palabras hostiles", mientras que un dirigente de los Hermanos Musulmanes, Abdel Moneim Abul Futuh, dijo que la declaración del Secretario de Estado del Vaticano "no constituye una disculpa" del Papa a los musulmanes.

"Esto no son disculpas, el secretario de Estado del Vaticano se contenta con afirmar que el Papa siente que sus palabras fueran mal intepretadas, pero aquí no ha habido ninguna mala interpretación, ha cometido un error, debe reconocerlo y pedir disculpas", dijo Abul Futuh.

En Malasia, un país de mayoría musulmana, el primer ministro, Abdulá Ahmad Badawi, durante su intervención en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que se celebra en La Habana. advirtió que el "Papa no debe tomar a la ligera el escándalo que ha suscitado. Debe asumir de ahora en adelante la completa responsabilidad de esta cuestión y tomar las medidas necesarias para corregir el error".

En Irán el portavoz del Ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Ali Hosseini, dijo que las palabras del Papa tienen su origen en "su opinión política" y son "contrarias a su estatus como líder de una de las confesiones divinas del mundo".

El clérigo iraní Ahmad Jatami dijo que "es verdaderamente lamentable que el Papa no esté lo suficientemente informado sobre el islam y que por eso formule estos comentarios tan escandalosos".

En Afganistán, los talibanes exigieron a Benedicto XVI que se disculpara al considerar que sus palabras se inscriben en una lógica de "cruzada de Occidente" contra la religión musulmana.

Los responsables islámicos de Indonesia, el mayor país musulmán del mundo, se sumaron a las condenas, aunque optaron por un tono más moderado.

"Sean cuales sean las circunstancias, en tanto que Papa no debería haber dicho lo que dijo", declaró Ahmad Syafii Maarif, uno de los responsables de la Muhammadiya, la segunda organización islámica en Indonesia.

Se extiende la conmoción. En Argelia, la Asociación de Ulemas Musulmanes se declaró "conmocionada" por el discurso papal "que daba a entender la existencia de una relación entre el Islam, la violencia y la ausencia de vías hacia la razón".

Las monarquías petroleras del Consejo de Cooperación del Golfo reclamaron disculpas personales. En Yemen, el presidente Ali Abdulá Saleh, indicó que su país revisará sus relaciones con el Vaticano si el Papa Benedicto XVI no ofrece disculpas por haber "perjudicado el Islam".

Slaeh, quien instó al resto de los países árabes a tomar una decisión similar, hizo esta declaración en un discurso pronunciado en el sur de Yemen durante su campaña para las elecciones presidenciales del próximo miércoles.

El viaje del Pontífice a Turquía previsto para el mes de noviembre está en duda luego de que la máxima autoridad musulmana del país, Ali Bardakoglu, afirmó que "no había interés" en la visita de "una persona que muestra tales convicciones hacia el Islam y su profeta".

El primer ministro turco, Tayib Erdogan, dijo que las palabras del Papa eran "feas y desafortunadas" y que Benedicto XVI debería retractarse. "Habló como un político en lugar de como un hombre de religión", dijo.

En la India, en tanto, eruditos musulmanes calificaron de "irresponsables" y "blasfemas" las afirmaciones de Benedicto XVI sobre el islam. En los estado de  Jammu y Cachemira, de mayoria musulmana, la policía confiscó los diarios como medida preventiva para evitar incidentes.

En Paquistán, el parlamento exigió al Papa que se retracte de sus declaraciones y promueva la "armonía interreligiosa". En una resolución afirmaron que las declaraciones "hieren los sentimientos de los musulmanes en todo el mundo, crean una barrera entre las religiones y violan la Carta de Naciones Unidas sobre los derechos humanos".

En Lahore, Islamabad y otras ciudades miles de paquistaníes exigieron una disculpa del Papa.

Críticas de todas partes. En el mundo occidental también hubo críticas. Hans Zirker, teólogo alemán especialista en el mundo islámico, comentó que el Papa "es muy maleducado, habida cuenta de la situación sensible que tenemos unos meses después del conflicto de las caricaturas de Mahoma".

La máxima autoridad cristiana de Egipto, el líder de la Iglesia Ortodoxa Cóptica, el papa Shenouda III, consideró que las declaraciones de Benedicto XVI sobre el Islam eran "contrarias a las enseñanzas de Cristo" que indican "no herir a los otros, ni sus convicciones ni sus ideas, ni ninguno de sus símbolos, de sus símbolos religiosos".

El presidente del Consejo alemán de los Musulmanes, Ayub Axel Koehler, dijo que el Papa "debería disculparse con los musulmanes", lo que "sería una contribución para rebajar la tensión y aportar claridad."

Fuente: AFP