INTERNACIONAL
DOS TRAGEDIAS CULTURALES

El museo nacional de Brasil recaudó US$960 millones menos que Notre Dame para su reconstrucción

Muchos se preguntan por qué la catedral parisina mereció más donaciones que el museo de Río de Janeiro, que conservaba 2 millones de piezas de valor cultural incalculable.

museo nacional de brasil
El edificio, situado en la Quinta da Boa Vista -llamada así por las impresionantes vistas- en Río de Janeiro, fue consumido por las llamas en septiembre del año pasado. | AFP

Ambos ardieron ante dos naciones desoladas, pero frente a los 850 millones de euros (960 millones de dólares) que suman las promesas de donaciones para reconstruir Notre Dame de París, el Museo Nacional de Rio de Janeiro todavía lucha por aumentar los 280.000 dólares recaudados ocho meses después del incendio que lo arrasó. Al ver las imágenes del gigantesco fuego que destruyó el lunes parte de la catedral parisina, muchos brasileños recordaron el incendio que conmocionó al país y a la comunidad científica en septiembre pasado. Aunque este importante museo no fuera mundialmente conocido como Notre Dame. 

"Estamos muy satisfechos con la reacción extremadamente positiva de la sociedad francesa y nos da esperanza de que, siguiendo ese ejemplo, las empresas brasileñas comiencen a enviarnos sus donaciones", dijo Alexander Kellner, director del Museo Nacional de Rio. La prensa brasileña se hizo eco de una donación de 10 millones de euros realizada por la millonaria brasileña Lily Safra para la reconstrucción de Notre Dame. "No se trata de obtener valores de esa amplitud, pero el Museo Nacional necesita verdaderamente de donaciones", añadió Kellner. 

Lo que el mundo perdió (y no recuperará) en el incendio del museo de Brasil

El mayor museo de historia natural de América Latina,que por ahora lleva recaudados 1,1 millones de reales (280.000 dolares) celebró su bicentenario en 2018. "Con un millón de reales (unos 254.000 dólares), podemos resolver muchos problemas, eso nos ayudaría a respirar porque, por ahora, estamos con respiración artificial", reveló el director, quien agrega que la Asociación de Amigos del Museo Nacional, encargada de recoger las donaciones, obtuvo 142.000 reales de parte de particulares y solo 15.000 de empresas. 

Además el museo nacional brasileño, antiguamente residencia de los emperadores de Brasil, recibió una donación de 180.000 euros del gobierno alemán y 150.000 reales de la representación local del British Council, agencia británica encargada de los intercambios educativos y las relaciones culturales. Para Kellner, la cantidad de donaciones realizadas por los brasileños son "extremadamente débiles, muy por debajo de nuestras expectativas". "Nuestro país no está acostumbrado al mecenazgo y no existen reducciones de impuestos para ese tipo de donaciones, como ocurre en Francia o en Estados Unidos por ejemplo. Nuestro gobierno debería aprender de esto", agrega.

museo destruido brasil

El ministerio de Educación de Brasil desbloqueó 10 millones de reales para trabajos de urgencia que permitieron preservar la estructura del edificio, pero los otros fondos públicos prometidos todavía no han llegado. Desde el incendio, decenas de paleontólogos y arqueólogos trabajan en la busca de vestigios y materiales entre los escombros. Alrededor de 2.000 piezas, de los 20 millones que poseía el museo, fueron encontradas, entre ellas su principal joya: Luzia, un fósil humano de 12.000 años.

Antigua residencia de la familia real portuguesa (entre 1808 y 1821) y luego de la familia imperial brasileña (de 1821 a 1889), el Palacio de San Cristóbal tenía una extensión de 11.400 m2, de los cuales 3.500 m2 se destinaban a salas de exposiciones. De 1889 a 1891, este edificio de estilo neoclásico albergó a la Asamblea Constituyente de Brasil, antes de recibir en 1892 al Museo Real, con colecciones, especialmente egipcias, adquiridas por la familia real portuguesa. Su biblioteca contaba- con 537.000 obras de las cuales 1.560 son únicas, como una “Historia natural” de 1481.

ASÍ ARDIÓ LA CATEDRAL DE NOTRE DAME EL 15/04/2019

 

A.F.P / D.S.