INTERNACIONAL
un negocio que se salva de la crisis

El narcotraficante más buscado de México, entre los multimillonarios más ricos del mundo

Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", lidera el Cartel de Sinaloa y tiene una fortuna de 1.000 millones de dólares. Conozca su increíble historia.

0312chapo468
| Cedoc

Como todos los años, la revista Forbes publicó la lista de las personas más ricas del mundo , que ya se convirtió en un clásico del mundo de los negocios. Pero 2009 no es un año cualquiera, ya que la crisis financiera internacional, desatada meses atrás, no evitó golpear a los multimillonarios del planeta.

Hay cosas que no cambian: William Henry Gates III, mejor conocido como Bill Gates, el estadounidense fundador de Microsoft (se retiró de la dirección de la empresa en 2008), sigue siendo la persona más rica del mundo con 40 mil millones de dólares . Le sigue su compatriota Warren Buffet, director de la financiera homónima, con 37 mil millones. En tercera posición, cada vez más cerca de la cima, está Carlos Slim, magnate mexicano de las telecomunicaciones, con 35 mil millones.

Sin embargo, la crisis golpeó duro a Gates: el año pasado perdió 18.000 millones, a un promedio de 1.500 millones por mes. Peor le fue a Warren Buffet, que el año pasado estaba primero en el podio, y cayó al segundo lugar tras perder 25 mil millones, más de 2 mil millones por mes. La misma cantidad perdió Slim, al quedar en tercer lugar, según informó la CNN .

No fueron los únicos afectados por el derrumbe. El año pasado, había 1.125 de personas cuya fortuna superaba los mil millones de dólares. En 2009, la lista se redujo a 793. Si se acumulaba el dinero de todos los multimillonarios del ranking, el monto total pasó de 4,4 billones (4.400.000.000.000) a casi la mitad, 2,4 billones. Eso indica que en 2008, esa misma gente perdió 2.000.000.000.000 dólares.

Hay negocios que sobreviven a cualquier crisis: el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, líder del cartel de Sinaloa, entró en el puesto 701 del ranking de Forbes, con una fortuna calculada en 1.000 millones de dólares, a pesar de ser uno de los hombres más buscados de su país.

Apodado "El Chapo" por su baja estatura (1,55 metros), Guzmán llegó a la lista sin haber terminado la escuela primaria. Comenzó en el negocio del narcotráfico hace 30 años, cuando vendió por primera vez unos cuantos kilos de marihuana. Su ascenso fue meteórico: hacia 1993 lideraba el Cartel de Guadalajara y dos años después cayó preso.

En 2001 se fugó del penal Puente Grande, de Jalisco, y desde entonces está entre los más buscados por el FBI y la DEA, que ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por su captura , según el diario mexicano El Universal.

A sus 54 años, este hombre oriundo de Badiraguato (un municipio de Sinaloa, en el noroeste de México) es el protagonista de toda clase de leyendas populares en su país. Se dice que tiene al menos tres mujeres, una de ellas de 18 años, y que nunca abandona su rifle de asalto AK-47 bañado en oro, según reporta la cadena BBC.

También se dice que es fanático de la comida de mar, como la carne de tortuga marina, e incluso que sus secuaces cierran restaurantes enteros, secuestrando a los comensales, para que su patrón pueda cenar en paz y mantenerse en la clandestinidad.