INTERNACIONAL
MISTERIO EN ASIA

El operativo de búsqueda del avión perdido se amplió al Océano Indico

Una nueva hipótesis dice que la nave de Malaysia Airlines habría volado varias horas rumbo a una dirección diferente a la de su destino, Beijing.

Mensaje. Niños de una escuela china encienden velas para el vuelo MH370, que desapareció hace una semana sin dejar rastros.
| AFP

dpa/afp/ap

A una semana de la misteriosa desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, las autoridades malasias confirmaron ayer que el operativo de búsqueda se amplió al Océano Indico y el mar de Andamán, a cientos de kilómetros de donde se perdió el contacto con el avión, luego de que fuentes de la investigación aseguraran a la prensa que el Boeing 777 habría volado varias horas hacia el Oeste en una dirección muy diferente a la del trayecto previsto hacia Beijing. Así, crece la hipótesis de que la aeronave habría sido desviada de la ruta aérea que debía seguir desde Kuala Lumpur.

“El avión sigue desaparecido y la zona de búsqueda se ha ampliado –informó el ministro de Defensa y Transportes de Malasia, Hishammuddin Hussein, en una rueda de prensa–. Con nuestros socios internacionales ampliamos nuestras búsquedas hacia el Este en el Mar Chino Meridional y hacia el Oeste en el Océano Indico”. Sin embargo, el funcionario se negó a comentar las declaraciones off the record de miembros de la investigación que indicaron que el Boeing habría tomado un rumbo diferente luego de desaparecer de los radares.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ayer, una nueva pista sumó otra teoría a las tantas que ya circulan sobre lo que ocurrió con el avión. Fuentes de la investigación sin identificar aseveraron a agencias de prensa internacionales que, según los registros de radares militares, el vuelo de Malaysia Airlines habría sido piloteado de forma deliberada por encima de la península de Malasia hacia el Oeste en dirección a las islas indias de Andamán, un archipiélago entre el mar de Andamán y el golfo de Bengala.

Las fuentes aseguraron que un aparato no identificado, que podría ser el Boeing 777-200, seguía una ruta entre puntos de coordenadas precisas (waypoints, en inglés) cuando fue detectado en los radares del ejército fuera de la costa noroeste del país. Los waypoints son localizaciones geográficas con coordenadas específicas de longitud y latitud, que ayudan a los pilotos a circular a lo largo de los corredores aéreos. El hecho de que el aparato siguiera esas ayudas técnicas indicaría que a su mando iba alguien con formación profesional en aviación. “Observamos la posibilidad de un sabotaje y un secuestro”, señaló un responsable policial malasio, también sin identificar.

El jueves, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó, basado en declaraciones anónimas de funcionarios, que el avión habría volado cuatro o cinco horas hacia el Oeste luego de desaparecer del radar. Boeing ofrece un servicio de satélite que puede recibir datos durante el vuelo acerca de cómo funciona el aparato. Malaysia Airlines no está suscrita a ese sistema pero, según las fuentes, el avión se habría conectado igual al satélite y habría emitido sonidos automáticamente.

El cambio de dirección del aparato está clasificado en la investigación oficial como dato sin verificar. “Hay pruebas de un cambio de dirección, pero no está claro que se trate del MH370”, dijo el responsable de la Autoridad de Aviación Civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman.

A la hipótesis del cambio de rumbo intencional se agrega otra pista que también mantiene en vilo a los investigadores. La cadena estadounidense ABC citó a expertos que afirmaron que los dos principales sistemas de comunicación del Boeing pudieron ser desconectados adrede porque dejaron de transmitir con 14 minutos de diferencia, algo raro si se trata de un fallo mecánico.

Un total de 57 barcos y 48 aviones de 13 naciones diferentes participan en las operaciones de búsqueda del Boeing que desapareció hace una semana con 239 personas a bordo. Hasta ahora, no se halló un solo rastro material.

Ayer, un grupo de sismólogos chinos afirmó haber hallado huellas de un “evento sísmico” que se verificó el 8 de marzo sobre el fondo marino entre Vietnam y Malasia. Los científicos subrayaron que el hecho se produjo en una zona no sísmica y que, por lo tanto, podría relacionarse con un hipotético impacto de la aeronave bajo el agua. Las autoridades a cargo de la investigación no hicieron comentario alguno.

* Desde Kuala Lumpur