INTERNACIONAL

El País: "El gobierno expulsó a los españoles de YPF"

El diario aseguró que les ordenaron juntar sus cosas. A qué ejecutivos de la empresa afecta la medida.

default
default | Cedoc

Tras el anuncio en Cadena Nacional de la presidenta Cristina Fernández, comenzaron las primeras medidas. Según informó el diario español El País, el representante del gobierno argentino en Repsol-YPF, Roberto Baratta, fue a la sede de la empresa en Buenos Aires con un listado de nombres para expulsarlos inmediatamente de la sede tras el discurso presidencial.

"Entre los primeros en salir se encuentra el directivo español Antonio Gomis. Los enviados del Gobierno han conminado a los directivos españoles a hacer sus cajas de forma inmediata y les han obligado a salir a la calle", informó el matutino español en su edición online.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No es un proceso de estatización, sino de recuperación de la soberanía como instrumento de sociedad fundamental", aclaró la Presidenta en su discurso por Cadena Nacional. "Los recursos del Estado pueden ser bien administrados", añadió.

El anuncio. El Poder Ejecutivo Nacional envió un proyecto de ley para declarar "de interés público nacional" a la riqueza de hidrocarburos del territorio de la República Argentina y expropiar el 51% del patrimonio de YPF S.A, actualmente en poder de la petrolera española Repsol.

La iniciativa, denominada "Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina", sostiene que "el objetivo prioritario es el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos".