INTERNACIONAL

El Papa "complacido vividamente" por el diálogo entre Cuba y EEUU

Mediante un comunicado, el Sumo Pontífice celebró el restablecimiento de las “relaciones diplomáticas” para superar “las dificultades de su historia reciente”.

El papa Francisco habló de la economía actual.
| Cedoc.

El Papa Francisco está “complacido vividamente” por el histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos que se produjo por su intervención.

Luego de los agradecimientos por parte de los mandatarios de ambos países, Barack Obama y Raúl Castro, la Secretaría de Estado del Vaticano emitió un comunicado donde aseguran que “El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó que el Papa envió dos cartas, una a Obama y otra a Castro, y que recibió una delegación en octubre de los dos países para “favorecer un diálogo constructivo, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas partes” y “con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente”.

A continuación, Perfil.com reproduce el comunicado completo:

"El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente.

En el curso de los últimos meses, el Santo Padre Francisco ha escrito al Presidente de la República de Cuba, el Excelentísimo Señor Raúl Castro , y al Presidente de los Estados Unidos, el Excelentísimo Señor Barack H. Obama , invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos Partes.

La Santa Sede, acogiendo en el Vaticano, el pasado mes de octubre, a las Delegaciones de los dos Países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas Partes.

La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos".