INTERNACIONAL

El Papa condenó el atentado de Boston y FBI investigará "hasta el fin del mundo"

Francisco dijo que está "profundamente afligido" por las explosiones que mataron a dos adultos y a un niño. Obama tildó de "cobardes" a los responsables del "acto de terrorismo".

0416ataquebostongafp
|

El papa Francisco lamentó este martes los atentados de Boston que dejaron tres muertos y 170 heridos. El argentino lamentó la "tragedia sin sentido" y pidió a los habitantes de la ciudad estadounidense que "no se dejen superar por el mal". 

El Sumo Pontífice "está profundamente afligido por la información de pérdida de vidas y graves heridas provocadas por el acto de violencia perpetrado ayer por la noche en Boston", indicó un mensaje transmitido por el número dos del Vaticano, el secretario de Estado Tarcisio Bertone, al arzobispo de Boston, Sean O'Malley.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Francisco lamentó además esta "tragedia sin sentido" e invocó la "paz de Dios para todos los muertos".

"En estos momentos de luto, el Santo Padre reza para que todos los habitantes de Boston estén unidos en la voluntad de no dejarse superar por el mal sino que combatan el mal con el bien, trabajando juntos para construir una sociedad todavía más justa, libre y segura para las generaciones futuras", dijo el Vaticano.

La explosión el lunes de dos bombas en el maratón de Boston, uno de los eventos deportivos más emblemáticos de Estados Unidos, dejó tres muertos y más de 100 heridos.

El FBI prometió este martes investigar "hasta el último rincón del mundo" para encontrar a los autores de la matanza del lunes en la maratón de Boston, cuando todo el país está bajo el shock del atentado que dejó tres muertos y 176 heridos.

El responsable del FBI en Boston (Massachusetts, noreste), Rick DesLauriers, dijo que "esta será una investigación que abarcará todo el mundo" y que "iremos hasta el último rincón de la Tierra para identificar al responsable o los responsables de este crimen despreciable".

El presidente estadounidense, Barack Obama, tildó este martes de "cobarde" y de "acto de terrorismo" los atentados ocurridos la víspera en la maratón de Boston, y señaló que todavía se desconocen sus autores.

"Cada vez que se usan bombas contra civiles inocentes se trata de un acto de terrorismo", dijo Obama en rueda de prensa. "Este fue un acto atroz y cobarde", agregó.

"Aún no sabemos quién realizó este atentado ni por qué, si fue planificado y ejecutado por una organización terrorista, extranjera o estadounidense, o si fue un acto de un individuo", agregó el presidente en su segunda intervención pública sobre el tema en menos de 24 horas.

Medios estadounidenses indicaron que la Policía había registrado un apartamento en los suburbios del noreste de Boston y que, en otro operativo, interrogaba a un saudí de 20 años presente en el lugar de las explosiones, y hospitalizado por graves quemaduras, aunque las autoridades aclararon que se interrogaba a muchas personas sin que se presentaran cargos contra ninguna de ellas.

"No tenemos a ninguna persona detenida", dijo durante una conferencia de prensa este martes el jefe de Policía de Boston, Ed Davis.

Es importante "aclarar que sólo dos bombas fueron encontradas ayer" lunes, dijo por su lado el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, quien agregó que no se hallaron otros artefactos explosivos después del doble atentado.

Los investigadores no dieron detalles sobre el tipo de bombas empleadas en el ataque, pero según la cadena NBC, habrían sido ubicadas en ollas a presión, ubicadas en mochilas y detonadas a distancia.

Los investigadores comenzaron a estudiar el contenido de las cámaras de vigilancia y los restos dejados por las explosiones.

Davis anunció la muerte de tres personas, pero el balance de víctimas mortales podría aumentar debido a la condición crítica de varios heridos.

Una de las tres víctimas es un niño de ocho años, Martin Richard, quien esperaba ver cómo su padre cruzaba la meta. Su hermana de seis años y su madre también están gravemente heridas, según medios locales.

La metralla de las bombas provocó lesiones particularmente graves, indicaron la policía y los médicos.

De acuerdo con observaciones de médicos que atendieron a los heridos, se habrían agregado clavos y bolas de acero para multiplicar el impacto de las bombas. Entre los 176 heridos, 17 están en estado grave, precisó el jefe de Policía. 

Fuente: AFP