INTERNACIONAL

El Papa Francisco criticó las “nuevas formas de esclavitud”

En su primer mensaje del año, el Sumo Pontífice argentino convocó a “unir fuerzas” para luchar con este mal.

Primer mensaje del año del Papa Francisco.
| AFP

El papa Francisco llamó hoy en su primer mensaje del año a unir "fuerzas" para luchar contra todas las formas modernas de esclavitud, advirtió sobre las consecuencias de las "escasas" oportunidades de trabajo y pidió paz para los niños e inocentes. El pontífice argentino presidió en la basílica de San Pedro la misa de la solemnidad de Santa María Madre de Dios y se refirió a la Jornada Mundial de la Paz, que la Iglesia celebra el 1 de enero y este año lleva por lema "Nunca más esclavos, sino hermanos".

"Todos estamos llamados a ser libres, todos a ser hijos y, cada uno de acuerdo con su responsabilidad, a luchar contra las formas modernas de esclavitud", sostuvo y agregó: "Unamos nuestras fuerzas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Francisco insistió en advertir que las "escasas" oportunidades de trabajo contribuyen a la aparición de estas formas de esclavitud moderna.

En tanto, en el primer tuit del año, el Papa rogó paz para quienes sufren en el mundo. "Muchos niños y personas inocentes sufren en el mundo. Señor, concédenos tu paz", escribió en su cuenta de la red social Twitter @Pontifex, que sólo en castellano tiene más de 7,5 millones de seguidores.

En el mensaje para la 48 Jornada Mundial de la Paz 2015, difundido el pasado 12 de diciembre por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Francisco condenó "el flagelo cada vez más generalizado de la explotación del hombre por parte del hombre" y abogó por abolir "este fenómeno abominable, que pisotea los derechos fundamentales de los demás y aniquila su libertad y dignidad". El Papa señaló que, a pesar de que el derecho de toda persona a no ser sometida a esclavitud ni a servidumbre está reconocido en el derecho internacional como norma inderogable, "todavía hay millones de personas -niños, hombres y mujeres de todas las edades- privados de su libertad y obligados a vivir en condiciones similares a la esclavitud”.

Entre las causas que contribuyen a estas formas contemporáneas de la esclavitud, el pontífice se refiere a "la pobreza, al subdesarrollo y a la exclusión, especialmente cuando se combinan con la falta de acceso a la educación o con una realidad caracterizada por las escasas, por no decir inexistentes oportunidades de trabajo". "La corrupción de quienes están dispuestos a hacer cualquier cosa para enriquecerse. En efecto, la esclavitud y la trata de personas humanas requieren una complicidad que con mucha frecuencia pasa a través de la corrupción de los intermediarios, de algunos miembros de las fuerzas del orden o de otros agentes estatales, o de diferentes instituciones, civiles y militares", agregó, sin olvidar los conflictos armados, la violencia, el crimen y el terrorismo.

El Papa exhortó en este sentido a un compromiso global para acabar la esclavitud: "Debemos reconocer que estamos frente a un fenómeno mundial que sobrepasa las competencias de una sola comunidad o nación. Para derrotarlo, se necesita una movilización de una dimensión comparable a la del mismo fenómeno”.

Asimismo, hizo un "llamamiento urgente a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, y a todos los que, de lejos o de cerca, incluso en los más altos niveles de las instituciones, son testigos del flagelo de la esclavitud contemporánea, para que no sean cómplices de este mal, para que no aparten los ojos del sufrimiento de sus hermanos y hermanas en humanidad, privados de libertad y dignidad”.