INTERNACIONAL
por escandalos de abusos sexuales

El papa Francisco inicia una difícil visita a Irlanda

20180824_1336_internacionales_000_18K96G
Selfie. Una foto con la imagen de cera del Pontífice que deberá recibir a víctimas de pedofilia. | cedoc perfil

El viaje que comienza hoy el papa Francisco a Irlanda, el primero de un sumo pontífice a ese país de mayoría católica en casi cuarenta años, llega en un momento difícil para el líder de la Iglesia.
Jorge Bergoglio está en el centro de atención por una serie de escándalos, los más recientes en Estados Unidos, Chile y Australia, vinculados a curas pedófilos.
Su visita también lo enfrentará a un país que se ha secularizado bastante desde la cálida bienvenida que dio en 1979 al papa Juan Pablo II.
En esa época, el divorcio y la homosexualidad aún eran ilegales, pero Irlanda ahora es gobernada por un primer ministro que se declaró gay y en recientes referéndums se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo y se suavizaron las estrictas leyes sobre el aborto.

Escándalos. Desde entonces saltaron a la luz escándalos sobre abusos sexuales cometidos por sacerdotes, encubiertos por parte de la Iglesia.
La opinión pública también está al tanto de las décadas de abuso en instituciones dirigidas por órdenes católicas, como el de las Lavanderías de las Magdalenas, los asilos irlandeses en los que a principios del siglo XX las mujeres recluidas prácticamente eran tratadas como esclavas y se les obligaba a entregar a sus hijos en adopción.
En una carta a los 1.300 millones de católicos en el mundo, Francisco admitió que la Iglesia “ignoró, se mantuvo callada o silenció durante mucho tiempo” el dolor de las víctimas de abuso por parte de miembros del clero.
El Vaticano confirmó que el Papa se reunirá en Dublín con víctimas de abuso, como le pedían las autoridades eclesiásticas locales.
El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, dijo que “no es suficiente pedir perdón” y aseguró que “las estructuras que permitieron o facilitaron el abuso deben ser destruidas y destruidas para siempre”.
Francisco prometió “tolerancia cero” a la pedofilia, pero aún no pudo establecer reglas claras para lidiar con curas abusadores y obispos que encubrieron sus acciones.
Monseñor Martin describió a la cifra de víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes católicos como “inmensa”. El Pontífice debe “hablar abiertamente sobre nuestro pasado, pero también sobre nuestro futuro”, demandó.

Programa. El Papa será recibido en Dublín por el presidente Michael D. Higgins y será escoltado hasta la residencia oficial del mandatario, para una reunión privada. Luego irá al Castillo de Dublín a encontrarse con Varadkar y pronunciar su primer mensaje.
Visitará después el Capuchin Day Centre para reunirse con familias sin techo, uno de los problemas sociales más acuciantes en Irlanda.
El sumo pontífice se dirigirá más tarde al público en un evento en el estadio Croke Park de Dublín, uno de los platos fuertes del Encuentro Mundial de Familias, principal objetivo de la visita papal.
El domingo, el Papa volará a Knock para rezar el Angelus en un santuario en el que presuntamente se produjo una aparición de la virgen María en 1879. Luego regresará a Dublín para oficiar una misa en el Parque Phoenix.n