INTERNACIONAL
tras mediar con washington

El papa Francisco podría viajar a La Habana en septiembre

La Santa Sede informó que hay tratativas para que Bergoglio desembarque en Cuba tras su gira por los Estados Unidos. Sería el tercer jerarca de la Iglesia Católica en viajar a la isla.

Diplomacia. Bergoglio facilitó el diálogo entre Obama y Castro.
| Cedoc Perfil

Agencias
El Vaticano
El papa Francisco está considerando la posibilidad de visitar Cuba durante su próximo viaje a los Estados Unidos, informó ayer la oficina de prensa del Vaticano. Según el vocero, Federico Lombardi, las negociaciones con el gobierno de Raúl Castro están aún “en un momento demasiado inicial como para hablar de una decisión ya tomada o de un proyecto operativo”. El Pontífice viajará a Estados Unidos entre el 22 y el 27 de septiembre.
El Vaticano emitió un comunicado luego de que el diario estadounidense The Wall Street Journal revelara que Francisco estaba evaluando la posibilidad de visitar Cuba tras conocerse la labor de la diplomacia de la Santa Sede en el histórico restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana. “El Papa tomó en consideración la idea de visitar Cuba con ocasión de su próximo viaje a los Estados Unidos”, declaró textualmente el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
La visita a Cuba podría realizarse como primera etapa del periplo por Estados Unidos, donde ya está previsto que sea el primer pontífice en hablar ante el Congreso de ese país. Su visita a la isla también podría ser abordada durante el encuentro que mantendrá en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama, previsto para el 23 de septiembre, así como en el discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York. La gira, en tanto, concluirá en Filadelfia, donde participará en el Encuentro Mundial de las Familias, que organiza la Iglesia Católica.
Pese a estar en etapa de preparación, la visita de Francisco a Cuba es gestionada hace tiempo. El secretario de Estado –que cubre las funciones de un primer ministro del Vaticano–, el cardenal Pietro Parolin, participó en la pasada VII Cumbre de las Américas, en Panamá, a la que asistieron el presidente cubano, Raúl Castro, y Obama. Según la prensa italiana, el 22 de abril viajará a Cuba otro colaborador cercano al Papa, el prefecto de la congregación para el clero, el cardenal italiano Beniamino Stella, quien fue nuncio en la isla de 1993 a 1999.
Jorge Bergoglio sería el tercer pontífice que visitaría la isla caribeña, después de los viajes de sus predecesores, Benedicto XVI y Juan Pablo II.


Uno de los más influyentes
El papa Francisco y el presidente cubano, Raúl Castro, comparten los honores con personajes de la farándula como Kim Kardashian en la lista de las “cien personas más influyentes” que dio a conocer esta semana la revista Time. La publicación dividió la lista en cinco grupos (titanes, pioneros, artistas, líderes e íconos), con sus perfiles escritos por distintas personalidades del mundo al que pertenecen.
En la de líderes está incluido Castro junto a otros jefes de Estado o de Gobierno como el norcoreano Kim Jong-un, la alemana Angela Merkel y el estadounidense Barack Obama. Entre los íconos figuran el pontífice argentino y la artista islandesa Björk.
Quien escribió un perfil sobre Jorge Bergoglio fue el obispo sudafricano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz. Al retratar al Papa, sostiene que “empacó su pastorado de humildad y se lo llevó a Roma”, y asegura que sus puntos de vista de no juzgar en asuntos muy polémicos para la Iglesia Católica, como la orientación sexual y el divorcio, llenaron de esperanzas a millones de católicos.