INTERNACIONAL
Sobre el Islam

El Papa insiste en que fue “malinterpretado”

El Sumo Pontífice expresó su “profundo respeto por las grandes religiones” en un nuevo intento por explicar a los líderes musulmanes su dichos.

default
default | Cedoc
El papa Benedicto XVI lamentó hoy que sus comentarios sobre el Islam hayan sido "desgraciadamente malinterpretados", y expresó su "profundo respeto por las grandes religiones y en particular por los musulmanes" en un nuevo intento por tranquilizar los ánimos de los líderes y representantes musulmanes ofendidos por sus dichos sobre el Islam.

Ante miles de peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro el Papa volvió a referirse al primer revés de su corto pontificado para aclarar que su discurso sobre el Islam que provocó indignación en el mundo musulmán había sido "desgraciadamente malinterpretado".

"Lamentablemente, en este contexto se ha producido un malentendido, al explicar que la religión no va unida a la violencia, sino a la razón", afirmó, repitiendo las palabras pronunciadas el pasado domingo cuando lamentaba que su discurso haya sido tomado como una agresión al islamismo, informa la agencia de noticias AFP.

"Mi verdadero pensamiento se desprende claramente también de otros pasajes, como cuando en Munich, con gran respeto por las grandes religiones del mundo, también por los musulmanes - 'que adoran a un único Dios'-, he subrayado la importancia de respetar lo sagrado y la importancia del diálogo interreligioso", explicó el pontífice.

En este marco, el Vaticano inició una ofensiva diplomática para explicar a los líderes y representantes musulmanes la posición del Papa sobre el Islam y está organizando una reunión en Roma con los embajadores de los países con mayoría islamista, según hoy la prensa italiana.